El proyecto de AGV entre Grupo Segura y Fivecomm ya está en marcha
Grupo Segura y la start up Fivecomm están desarrollando la puesta en marcha de vehículos autónomos guiados -AGV, Automatic Guided Vehicle- para su uso en entornos controlados, como pueden ser las instalaciones industriales.
Esta iniciativa se enmarca en los proyectos que han salido del ecosistema innovador que genera el Mobility Innovation VLC, presentado en el mes de diciembre de 2020.
Los resultados de las pruebas realizadas han confirmado la posibilidad de usar vehículos autónomos auto-guiados en un entorno como es una fábrica de componentes de automoción y cómo se pueden integrar en la línea de producción de manera segura.
Gracias al 5G, que reduce la latencia entre la orden emitida y la recepción, el AGV puede moverse por la fábrica tanto de manera autónoma, como en caso de necesidad, conducido de manera remota por un operario.
Este sistema permite al AGV, tras haber mapeado el espacio, desarrollar tareas de recogida y distribución de materiales, entre otras acciones. Sus dispositivos le permiten evitar obstáculos, detenerse ante otros objetos y, por tanto, reducir las incidencias y los accidentes laborales.
La importancia de este proyecto radica en comprobar cómo el desarrollo del 5G permitirá, a su vez, el desarrollo de vehículos autónomos, por ahora industriales, pero en un tiempo, también para el transporte de mercancías voluminosas y personas. Y no solo en entornos controlados, sino también, en espacios abiertos al tráfico.
Las pruebas se han realizado con objetos de pequeño tamaño, pero el objetivo del proyecto es contar con AGV que puedan trasladar grandes piezas.
Para Alberto España, CDO (Chief Digital Officer) de Grupo Segura “el uso de vehículos autónomos guiados permite optimizar la distribución de piezas a los puntos de fabricación ya que proporciona un suministro continuo de material. Además, gracias al mapeo previo de la planta, el AGV sabe en qué punto debe detenerse para la recogida o depósito de piezas. Desde un punto de vista de prevención de riesgos laborales, proporciona un entorno más seguro porque no tiene accidentes, y se detiene ante cualquier obstáculo. Además, sus funciones se complementan porque, también se puede usar de manera remota, en caso de querer teledirigirlo”.
Por su parte, Héctor J. Donat, CEO (Chief Executive Officer) de Fivecomm “La tecnología 5G ha llegado para revolucionar la industria y llevarla al siguiente nivel. Un claro ejemplo es este proyecto sobre vehículos autónomos conectados desplegado en Grupo Segura, donde los beneficios del 5G, y principalmente su capacidad de respuesta inmediata, combinados con nuestra tecnología habilitan la posibilidad de localizar, visualizar, gestionar con flexibilidad rutas y realizar una conducción remota de cualquier AGV optimizando la logística de la planta. Y todo esto sucede en tiempo real, favoreciendo así un entorno laboral controlado y totalmente seguro. ”
Sobre el MiV:
Elena Lluch, gerente de AVIA y portavoz del Mobility Innovation VLC ha reiterado que el objetivo del MiV “es la pervivencia del sector del automóvil en la Comunitat Valenciana, que se adapte a los nuevos desafíos que plantea el cambio en el paradigma de la movilidad y la atracción de innovación y proyectos internacionales” “Y ese proyecto –continúa– es uno de ellos. Además resulta estratégico porque desde el MiV estamos tratando de captar fondos europeos para convertir el Parque Juan Carlos I en el primer parque industrial con 5G”
El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de la Agencia Valenciana de la Innovación -AVI-
Hasta cuatro proyectos:
El Mobility Innovation VLC se articula a través de la detección de retos. En las primeras sesiones de análisis con empresas y agentes de innovación, el MiV ha identificado hasta 28 posibles retos relacionados con la nueva movilidad y cuatro de ellos con capacidad para resolverse. Esto es así porque en estos cuatro retos converge el interés de la industria, y la capacidad de resolución y demostración de los proveedores tecnológicos. Según Fernando Colón, agente de innovación del MiV, “a este interés por parte de la industria y la capacidad innovadora y tecnológica, se une la voluntad de hasta cuatro empresas por alojar un piloto que ejecute el proyecto, lo ponga en valor y, por supuesto lo divulgue”. “El proyecto desarrollado entre Grupo Segura y Fivecomm es uno de estos cuatro proyectos donde se aúnan todas las condiciones: industria, innovación y voluntad empresarial”.
Etiquetas: AGV, automoción, Fivecomm, Grupo Segura, Innovación, Innovation, Intralogística, Logística, Mobility, Movilidad
Categorizado en: noticias