Entrevista a Antonio Cañas, director del área de Energías Renovables de Obremo.

“Iniciativas como el Smart Mobility Valencia ponen en valor y dan visibilidad al trabajo de todos los que estamos implicados en ofrecer al mundo soluciones sostenibles en materia de movilidad”

Pregunta. El próximo miércoles, 14 de septiembre, se celebra la segunda edición del Smart Mobility Valencia, un evento en el que cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación mostrarán sus últimas tendencias en diversificación en automoción, Smart Cities y movilidad sostenible e inteligente. Obremo es una de las empresas colaboradoras. Explíquenos, en líneas generales, qué espera de un evento como este.

Respuesta. Hemos decidido apostar por colaborar con esta segunda edición del Smart Mobility Valencia porque nuestro propósito de convertir en más sostenibles y conectados los entornos urbanos, los hogares y la industria nos ayuda a dar respuesta a los grandes desafíos de la sociedad, siendo parte activa de la transición energética, acompañando la transformación urbana e impulsando la conectividad.

Desarrollamos nuestra actividad en dos de los sectores que sin duda son tractores del cambio en el paradigma que el mundo necesita: la energía y las telecomunicaciones, por lo que, como no podría ser de otro modo, entrar en este caso en contacto directo con el ecosistema de la movilidad sostenible es una prioridad, en concreto para el área que dirijo, y, en general, para Obremo y Grupo Gimeno.

Por tanto, esperamos así conocer a todos los actores implicados, innovaciones y las tendencias que se presentan en la actualidad para hacer de la movilidad un eje cien por cien sostenible en el corto y largo plazo.

P.Como colaborador del MiV, ¿Qué opina sobre el papel del Mobility Innovation Valencia en el cambio de paradigma de la movilidad en la Comunitat Valenciana?

R.Crear espacios donde profesionales de organismos públicos y privados pueden compartir conocimiento para la generación de ideas y la creación de sinergias estratégicas, es sin duda, una de las principales motivaciones de participación de empresas como la nuestra en eventos es el Smart Mobility Valencia que organizáis.

Iniciativas como esta son necesarias puesto que ponen en valor y dan visibilidad a todos los agentes implicados en ofrecer al mundo soluciones sostenibles, en este caso, en materia de movilidad, especialmente teniendo en cuenta que la actividad propia del transporte es una de las principales fuentes de contaminación atmosférica a nivel mundial.

P. Hablemos de automoción y movilidad sostenible. La industria de la automoción se ha postulado como uno de los sectores más disruptivos de esta era, con un compromiso claro con la sostenibilidad, la movilidad segura y el desarrollo tecnológico. La Comisión Europea (CE)ha propuesto recortar las emisiones de CO2 de los coches nuevos un 55% en 2030, y un 100% a partir de 2035 para alcanzar la neutralidad climática en 2050. España se encuentra por debajo de la media de la Zona Euro en movilidad eléctrica, algo que se debe principalmente a su insuficiente red de puntos de carga. En este sentido, ¿en qué estado nos encontramos a nivel España, y en la Comunitat Valenciana respecto a puntos de recarga?

R. En el ámbito de la electrificación de la movilidad debemos acelerar con carácter urgente la disponibilidad de la red de puntos de recarga si apostamos por hacer rápida la tan necesaria transición energética

España se encuentra a la cola, con un 3,2% del total de la red de recarga europea, según los últimos datos publicados por ACEA. Según la patronal Anfac, en 2021 España registró un crecimiento de 3,5 puntos, inferior al registrado por la media europea que alcanzó un 18,1.

Por tanto, tenemos un gran desafío por delante si queremos cumplir con las exigencias de la Unión  Europea que, en el caso de España, nos demanda 400.000 nuevos puntos de recarga antes de 2030.

Y si ya entramos en zona urbana o rural, los desafíos son aún mayores. Para que no suceda como el sector de las telecomunicaciones, hay que apostar por no dejar a nadie atrás si queremos evitar la crear la “brecha de la movilidad sostenible”.

Respecto a la Comunitat Valenciana, nos encontramos en el tercer puesto del ranking por detrás de Cataluña y Madrid con más de 1.600 puntos de recarga disponibles repartidos en todo el territorio.

P. ¿Cuáles son las principales dificultades en la expansión de estas instalaciones? Y ¿cuáles son las claves para agilizar la aplicación de esta red?

R. Son varios los motivos que frenan la expansión de la infraestructura de puntos de recarga que ayudará a hacer de la movilidad más sostenible.

El primero de ellos es la gestión administrativa y la burocracia. En el caso de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública podemos hablar de entre 20 y 30 meses desde que se instalan hasta que se activan. Reducir los plazos y trámites ayudaría sin duda a impulsar la electrificación de la movilidad sostenible.

Una rápida canalización de los fondos Next Generation es otra de las claves para que los usuarios, particulares y empresas, accedan a las ayudas y subvenciones que a incrementar las ventas de los vehículos eléctricos.

En el caso de las comunidades de vecinos, debemos sumar también, entre otros, los permisos de la propia comunidad.

P. Dada la aprobación por parte del Gobierno, el pasado 21 de diciembre del 2021, del real decreto por el que se regulan los servicios de recarga para vehículos eléctricos, todos los edificios de carácter público que tengan una zona con plazas de aparcamiento, deberán contar al menos con un punto de recarga eléctrica. Por ello, se supone que, al menos, 100.000 puntos de recarga eléctrica deberán estar disponibles por todo el país antes del 1 de enero de 2023. Obremo, como instaladores de cargadores de vehículos eléctricos, ¿está preparada para responder a esta gran demanda?

R. Obremo Renovables cuenta con los medios y experiencia suficientes para abordar el mercado que debe ir multiplicándose, dado que llevamos implantados en el mercado de las energías renovables varias décadas. Por lo tanto, por supuesto que estamos preparados y aplicamos procesos de mejora continua y calidad para no quedarnos atrás y poder así anticiparnos ante cualquier necesidad incluso antes de que esta suceda. La innovación en Obremo y en Grupo Gimeno, grupo empresarial del que somos cien por cien parte desde el septiembre pasado, son clave para hacer de nuestro modelo de negocio uno rentable y sostenible.

No obstante, tal y como experimentan la gran mayoría de las organizaciones del sector energético, y de otros también considerados claves para impulsar la transición energética, nos enfrentamos cada día a retos que frenan la voluntad de ser ágiles. Uno de los problemas con los que lidiamos en el día a día es, como decía anteriormente, los tiempos de activación de los puntos de recarga por parte de las distintas administraciones.

No podemos tampoco olvidar la escasez de materiales a nivel global que afecta a todos los sectores y que sufrimos todas las empresas.

Otra de las barreras a nivel general de los equipos profesionales que deben realizar las instalaciones. Como sucede en otros muchos sectores o ámbitos de conocimiento, existen ciertas limitaciones cuando se trata de equipo humano que ejecute las instalaciones. Aunque Obremo y Grupo Gimeno cuenta con un potentísimo equipo de Recursos Humanos que coordina una plantilla de más de 6.000 trabajadores, lo que le permite gestionar de forma muy eficiente y dar una respuesta lo suficientemente robusta como para poder gestionar muy bien estas dificultades, no todas las empresas del sector tienen nuestra capacidad.

P. ¿Qué tipos de puntos de recarga hay, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

R. En su conjunto, debemos señalar que la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos es el enlace entre la red de distribución eléctrica y el vehículo eléctrico para que este pueda cargar su batería. Por lo general, no requieren de grandes instalaciones, pero sí que se deben tener en cuenta dos variables a las que atiende la tipología de los mismos: la potencia de la carga y el tiempo.

En una vivienda, con un enchufe convencional (shucko) sería suficiente para realizar la recarga, si bien la carga estaría limitada a 2,3 kW, lo que supone que una carga completa tardaría entre diez y doce horas en completarse.

La solución más recomendable en viviendas y comunidades es la instalación de un punto de recarga que conocemos como mural que tiene mayores prestaciones y permite cargas semi-rápidas: unas cuatro horas o dos horas para realizar una carga completa.

En lo que respecta a los puntos de recarga en vía pública, pensadas para cargas puntuales en parkings públicos o privados, estaciones de servicio, centros comerciales, etc. ofrecen una mayor potencia que la recarga doméstica, de hasta 150 kW, que posibilita en tan solo 15 minutos cargar hasta el 65% de la batería.

P. Existen diferentes estudios que han indagado en las razones por las que muchos clientes no están optando todavía por la compra de un coche eléctrico. Entre las principales razones se encuentra el miedo a no poder encontrar un punto de recarga público y funcional en sus desplazamientos, los elevados tiempos de recarga de un coche eléctrico o la propia autonomía del vehículo. En este sentido, desde Obremo, ¿qué consejos podríais dar a estos conductores?

 R. Como hemos señalado, sin duda ampliar la oferta de puntos de recarga en la vía pública será clave para que los ciudadanos/as nos animemos a comprar un vehículo eléctrico. Sin embargo, hay una cuestión de concienciación que es también importante tener en cuenta.

Pensar para qué vamos a utilizar nuestro vehículo es la primera pregunta que nos debemos hacer a la hora de valorar qué tipo de vehículo queremos adquirir. No es lo mismo utilizar un vehículo para largos desplazamientos que para movernos por entornos urbanos.

Conocer cuántos kilómetros hacemos a la semana es fundamental para adaptar las cargas a nuestras necesidades. Si con el 50% de carga tengo suficiente recorrido, no necesito obsesionarme con tener la batería cargada al cien por cien. A la hora de realizar un viaje de largo recorrido, entra en juego la planificación, comprobar dónde tenemos los puntos de recarga para monitorizar el consumo para saber cuándo parar a recargar, sin necesidad de llevar la carga completa todo el trayecto, hará que nuestra conducción sea segura y eficiente.

P. Hablemos de Obremo. Se trata de una empresa especializada en la prestación de servicios integrales llave en mano cuya actividad se centra en la gestión operativa de infraestructuras públicas y privadas a nivel nacional en los sectores de las telecomunicaciones, gas, energías renovables, infraestructuras y electricidad. Debido a que esta actividad se centra en varios sectores y a la visión global de la electrificación ¿Cómo cree que se desarrollará la movilidad en los próximos 5-10 años?

R. Dado el constante y exponencial crecimiento de la movilidad y la necesidad de que apostemos por modelos de negocio, social y medioambientalmente sostenible, sin duda seguirá avanzando para ser cada vez más menos nociva para el medioambiente.

En cuanto al vehículo privado, con el aumento de los puntos de recarga, las ayudas públicas y el desarrollo de baterías cada vez más eficientes, sin duda veremos crecer el volumen de vehículos eléctricos en las carreteras y vías urbanas, limitando el tráfico y ofreciendo más espacios para peatones, bicicletas y la creación de zonas verdes que sirvan de pulmón a las ciudades.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la electrificación del transporte discrecional y público también seguirá siendo la tendencia que marque la movilidad en los entornos urbanos y rurales.

P. Con la actual crisis energética y el encarecimiento de los precios de la energía y de la electricidad, desde su punto de vista como expertos, ¿qué consecuencias puede tener? ¿puede afectar esta situación a las inversiones en infraestructuras de electrificación?

R. Si hasta la fecha el modelo de transición energética venía obligado por la connotación medioambiental, la actual crisis energética ha venido a demostrar que no solo es necesaria por este componente, sino que se pone de manifiesto un segundo que incluso se encuentra a la misma altura en importancia. Este es la independencia energética, como mínimo de países, llamémosles “inestables o poco fiables» política, social y/o económicamente hablando.

Pero esta independencia energética puede verse también llevada hasta el último eslabón de la cadena desde la producción hasta el consumo. Es decir, que no solo es necesario pensar en una independencia energética de la Unión Europea o de España misma como núcleos mínimos de estabilidad y seguridad jurídica, sino que cada empresa y pyme quiere también ser lo más eficiente posible, por lo que en la medida en que una misma pueda fabricar su propia energía, podrá sentirse cada vez más independiente de los precios de mercado de la energía, al menos en el porcentaje en que puedan permitirse cubrir con sus propias fuentes renovables.

P. La electricidad producida a partir de energía renovable es la solución más eficiente y rentable para lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Además, la descarbonización requiere que tanto hogares como empresas cada vez hagan un mayor uso de la electricidad en lugar de emplear tecnologías con emisiones de CO2. ¿Cómo podrían las administraciones públicas contribuir a ello?

R. Como bien hemos comentado con anterioridad, reducir tanto los trámites como los tiempos de respuesta para activar y legalizar tanto puntos de recarga como sistemas de energía solar fotovoltaica es clave para ayudar a expandir el uso de energías renovables en hogares e industria.

Asimismo, es importante también apoyar la investigación para encontrar nuevas de generar energía limpia, y garantizar la eficiencia energética, otro concepto pilar de la sostenibilidad en materia de uso y consumo de energía. Y en este punto, me gustaría también destacar el papel que, en un corto, medio y largo plazo, jugarán las conocidas comunidades energéticas locales.

Sobre Obremo

Obremo es un grupo empresarial valenciano especializado en la prestación de servicios integrales, proyectos de ingeniería, instalaciones, comercialización y todo tipo de mantenimientos en las áreas de telecomunicaciones, energías renovables, electricidad y gas.

Obremo S.L. nació en 1991 realizando trabajos de construcción, mantenimiento y servicios técnicos de redes y acometidas de gas y agua en València. Con el cambio de milenio, comenzamos a operar en el mercado de las telecomunicaciones (2000), de las energías renovables (2003) y de la electricidad (2004) de la mano de grandes compañías líderes en sus sectores, con la creación de empresas propias y con la adquisición de otras. De este periodo, nos sentimos orgullosos/as de la construcción e instalación de la primera planta fotovoltaica de la Comunitat Valenciana en la localidad de Montserrat, activa desde 2006.

En 2019 firmamos un acuerdo estratégico con Grupo Gimeno que consolidamos en 2021 con nuestra integración al 100 %. En esta nueva etapa, en Obremo centramos nuestros esfuerzos en aquellas áreas con mayor expertise y proyección: la energía, tanto gas como renovable, la electricidad, las telecomunicaciones inteligentes y los proyectos de transformación urbana.

En la actualidad, gracias a nuestro posicionamiento y crecimiento, contamos con una facturación de más de 100 millones de euros y un equipo humano de más de 1.300 personas que trabajan en nuestras 24 delegaciones establecidas en 13 comunidades autónomas.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

  Entrevista a Liliana Beltrán, especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI   “El tratamiento de datos es clave para transformarlos en información útil que brinde soluciones hacia una movilidad inteligente, sostenible y segura”   ITI, el Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la… Ver artículo
linkedin
twitter
  Entrevista a Álvaro García, project manager de Moontech «El prototipo de vehículo conectado combina hasta cinco tecnologías diferentes para garantizar la seguridad en la navegación autónoma”   La empresa de desarrollo de software e implantación de vehículos autoguiados (AGV), Moontech, participa en el proyecto 5GLOGIC mediante la investigación, desarrollo y validación de un prototipo… Ver artículo
linkedin
twitter
  AVIA y Las Naves firman un acuerdo de colaboración en materia de movilidad sostenible La gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA-, Elena Lluch, y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración, mediante el cual, Las… Ver artículo
linkedin
twitter
La innovación valenciana en movilidad atrae el interés de los inversores nacionales Las 9 startups del ámbito de la movilidad sostenible e inteligente que han formado parte del MiV Startup Program, han participado hoy en el MiV Startup Program Investors Day, un evento que se ha celebrado en el Hub Empresa del Banco Sabadell, y… Ver artículo
linkedin
twitter
El proyecto 5GLOGIC convertirá al Parque Industrial Juan Carlos I en el primer parque conectado Mobility Innovation Valencia (MIV) ha participado recientemente en una reunión con el Ayuntamiento de Almussafes y socios del proyecto 5GLOGIC para presentar las necesidades del proyecto 5GLOGIC y definir las actuaciones y fechas previstas para el desarrollo y posterior piloto de… Ver artículo
linkedin
twitter
    Entrevista a Héctor Donat, CEO de Fivecomm y coordinador del proyecto 5GLOGIC “El 5G es la tecnología adecuada para mejorar la movilidad, haciéndola más sostenible y segura” Convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología. Este es… Ver artículo
linkedin
twitter
  La segunda edición del Smart Mobility Valencia reúne a cerca de un millar de personas del ámbito de la movilidad inteligente y sostenible La segunda edición de Smart Mobility Valencia ha superado todas las expectativas previstas y ha conseguido reunir, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a cerca de un millar… Ver artículo
linkedin
twitter
El Smart Mobility Valencia 2022 reunirá a cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación para mostrar las últimas tendencias en Smart Cities y movilidad sostenible e inteligente Grandes multinacionales como BP, Siemens, Ford o HP son algunas de las cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación que mostrarán sus últimas tendencias… Ver artículo
linkedin
twitter
Ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible comienzan su programa de mentorización especializada en el MiV Startup Program Las ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible e inteligente que fueron seleccionadas para pasar a la fase final del MiV Startup Program, han comenzado hoy su programa de mentorización especializada, en el… Ver artículo
linkedin
twitter
Empresas internacionales del sector de la movilidad se darán cita en el encuentro empresarial que acogerá el Smart Mobility Valencia 2022 La segunda edición del Smart Mobility Valencia, previsto el día 14 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acogerá un encuentro empresarial en el que participarán empresas del sector de… Ver artículo
linkedin
twitter