Mónica Alegre, presidenta de AVIA: “La Comunitat Valenciana puede liderar la nueva movilidad porque tiene capacidad productiva, innovadora y tecnológica”
¿Qué es el Smart Mobility Valencia?
El Smart Mobility Valencia es el evento que queremos convertir en una referencia nacional y que tiene en su base al sector de automoción de la Comunitat Valenciana. Hace unos años analizamos la tendencia hacia la que discurría nuestro sector. Fruto de ese análisis surgió el Mobility Innovation Valencia, una herramienta para el tránsito de la industria hacia el nuevo concepto de movilidad. Esto nos ha permitido agrandar nuestra base de trabajo e incorporar a AVIA a empresas muy tecnológicas y que completan el nuevo concepto de automóvil. Ya no es solo un coche, es un dispositivo que nos transporta, pero en el que podremos trabajar, convivir, medir nuestra salud, hacer la compra…
¿Cómo se relaciona el MIV con el resto del ecosistema relacionado con la movilidad?
Nuestro objetivo es aunar esfuerzos. Y ser conscientes de que la Comunitat Valenciana puede liderar la nueva movilidad porque cuenta con todos los ingredientes, con todos los agentes productivos, innovadores y tecnológicos.
Desde luego, hablar de movilidad no tiene sentido si no se hace con el sector de automoción. Pero somos conscientes de que el futuro está en incorporar conocimiento, innovaciones, nuevas tecnologías,… es decir todo un ecosistema que aporta. De ahí que estemos trabajando con los Institutos Tecnológicos de la red REDIT, con la Universitat Politècnica de València, con la Asociación Startup València, con la conselleria de Economía Sostenible, con el Ayuntamiento de Valencia… se trata de sumar. Y estamos abiertos a que esta colaboración se abra a otras entidades y grupos de empresas, o asociaciones.
El sector del automóvil está en un proceso de transformación y el MIV es la herramienta para dicha transformación, pero obviamente, no lo podemos hacer solos.
En el resto de Europa y de España hay iniciativas similares al MIV, ¿Por qué es diferente el que se fragua en la CV?
Porque unimos a todo el ecosistema productivo e innovador; y porque la Administración nos ha dado su apoyo y su respaldo tanto institucional como económico.
Y porque ya tenemos proyectos como el 5GLOGIC que busca convertir el Parque Juan Carlos I en un parque conectado por 5G con la posibilidad de vehículos autónomos; o un proyecto para el desarrollo de baterías.
El Mobility Innovation Valencia acomete proyectos reales y que interesan a la industria. Proyectos en los que intervienen todos los agentes de la nueva movilidad. En estos dos proyectos que cito participan empresas de diferentes tamaños, startups, empresas asociadas de AVIA, institutos tecnológicos y universidades.
Otra ventaja que tiene el MIV frente a otras iniciativas es el talento que hay en la Comunitat Valenciana. Contamos con profesionales altamente cualificados. Y, por otro lado, contamos con un valor “emocional” como es la calidad de vida de la región. Esto permite atraer inversiones que, frente a otras ubicaciones, buscan que sus técnicos estén cómodos.
Los nuevos profesionales, los nómadas digitales, valoran mucho la calidad de vida del entorno en el que se desarrollan.
¿Tiene el Smart Mobility Valencia vocación de continuidad?
Por supuesto. Las cifras de esta primera edición nos avalan. Hemos llenado todo el aforo de la zona de exposición con más de 50 empresas e instituciones que quieren mostrar sus productos y servicios; y hemos recibido más de 50 solicitudes para las exposiciones de capacidades tecnológicas. De hecho, el comité técnico ha tenido que elegir porque solo hay tiempo para unas 25. Todas ellas completarán un catálogo que estará a disposición de los expositores y visitantes.
Además, hemos recibido cientos de inscripciones para asistir como visitantes a la feria.
Desde luego ha sido un éxito. En este sentido ha sido necesaria la colaboración de muchos agentes como Startup Valencia, Innotransfer, REDIT, Missions València, Feria Valencia; y sobre todo la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de la Agència Valenciana de la Innovació.
Categorizado en: noticias