Nuevo informe de la comisión TRAN:
Falta infraestructura para vehículos pesados eléctricos
La transición hacia una movilidad sostenible e inteligente también tiene en cuenta los vehículos pesados, principalmente porque incidir en ellos es acelerar el proceso descarbonización y acelerar el objetivo de reducción del 55% de las emisiones de efecto invernadero para el año 2030.
En este sentido, la comisión TRAN (Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo) ha publicado recientemente un estudio sobre la infraestructura para combustibles destinados a vehículos pesados.
Las principales conclusiones del informe, publicado a principios del mes de noviembre, son, de un lado, la escasez de infraestructuras mínimas de repostaje y recarga de acceso público para los Camiones Eléctricos de Baterías (CEB).
Por ahora lo que se ha desarrollado más son las estaciones de recarga de gas natural comprimido (GNC) y de gas natural licuado (GNL), pero no para vehículos eléctricos o de hidrógeno.
La accesibilidad para los camiones es muy limitada.
Otra de las conclusiones es la necesidad de crear estaciones de recarga nocturna para los CEB y, por supuesto, cargadores nocturnos públicos y cargadores rápidos.
En el caso del transporte de media y larga distancia es imprescindible una red de recarga pública y accesible.
Estas dos conclusiones implican una tercera: la gran demanda de electricidad de los camiones eléctricos obliga a la creación de una red eléctrica y su correspondiente capacidad para ir adaptándose a las demandas futuras.
Recomendaciones:
Las recomendaciones que hace la Comisión Europea para acelerar el uso de Camiones Eléctricos de Baterías:
1.- Seguridad en las inversiones para los inversores con la creación de un marco político estable y con los objetivos vinculantes; y el establecimiento de mecanismos de financiación inteligentes.
2.- Reducción de los plazos de ejecución eliminando cualquier requisito de autorización desproporcionado, sobre todo, teniendo en cuenta, el tamaño y la escala de infraestructuras de recarga y repostaje que se requiere.
3.- Reducción de los largos procedimientos y plazos para establecer las oportunas conexiones a la red y los ajustes adecuados, con el fin de garantizar una capacidad suficiente.
4.- Convergencia de todas las partes interesadas y con un enfoque coordinado que permita a las pymes beneficiarse de las ventajas de escala; y que preste especial atención al papel de los operadores de redes y otros actores interesados en el sector de la energía.
5. Búsqueda de sinergias y soluciones inteligentes para maximizar los índices de uso.
6.- Desarrollo de sistemas de información y de reserva para mejorar la accesibilidad y reducir la incertidumbre relacionada con la disponibilidad, sobre todo para infraestructuras públicas de carga.
7.- Trabajar desde el principio por la normalización y la armonización entre vehículos e infraestructuras.
8.- La garantía de participación de todos los Estados miembros.
9.- Tener en cuenta el potencial para el proceso de descarbonización de los combustibles renovables, tanto los biocombustibles, como los electrocombustibles en los motores diésel.
Fuente: www.esmovilidad.mitma
Enlaces: Informe TRAN
Etiquetas: comisión TRAN, Descarbonización, Vehículo pesado eléctricoCategorizado en: noticias