Cerca de cien empresas y agentes de innovación han intercambiado esta mañana retos empresariales y soluciones tecnológicas en el marco del webinar que ha organizado el Mobility Innovation Valencia y que cuenta con la colaboración de Innotransfer.
De esta manera las empresas relacionadas con movilidad pueden acceder a todo el ecosistema innovador y tecnológico que proporcionan las cinco universidades públicas valenciana y la red de institutos tecnológicos.
La dinámica de trabajo ha permitido identificar hasta ocho áreas de interés por parte de las empresas y que se han materializado en cinco posibles soluciones ofrecidas por diferentes departamentos de investigación de la Univesitat Politècnica de València y la Universitat de València. También están llamadas a participar la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad de Alicante, y la Universidad Miguel Hernández, así como los institutos tecnológicos de la red REDIT.
La directora del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero ha destacado “que esta manera de trabajar beneficia especialmente a las pymes que pueden acceder a todo un abanico de destacados centros de investigación que pueden dar respuesta a las necesidades de I+D+i que tienen”.
Por su parte, la gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, Elena Lluch ha incidido en su introducción al acto “en la necesidad de que las pymes del sector de automoción evolucionen hacia el sector de la movilidad y cuenten con todo el ecosistema innovador que les puede permitir estar en ese tránsito y ver la nueva movilidad como una oportunidad de negocio”.
Retos:
Los retos que se han planteado quieren profundizar en la sensorización interior del vehículo en 3D y del estado de los ocupantes, así como el desarrollo de interfaces hombre-máquina gestuales. Otro de los retos que se han obtenido de los talleres previos desarrollados por el MIV entre empresas, tanto del Clúster de Automoción, como Startup y centros de investigación, es el desarrollo de una plataforma AMR: Autonomous Mobil Robot. Se trata de herramientas fundamentales, especialmente en el ámbito de la logística interna de instalaciones industriales y almacenes y que entronca directamente con el desarrollo de la Industria 4.0.
El día 10 de febrero, el ecosistema innovador y tecnológico de la Comunitat Valenciana también tendrá oportunidad de responder a las posibilidades que se pueden para el desarrollo de tecnologías de Energy Harvesting, es decir aquellas que capturan energía del entorno o el ambiente y la convierten en energía eléctrica. También se ha planteado como reto sistemas de almacenamiento de energía para dispositivos IoT que se implmenten en piezas con protocolos de comunicación blockchain.
En este sentido, las empresas buscan respuestas a proyectos de carga y transmisión de corriente sin cables, sistemas de captación de energía ambiental, metrología sin contacto o sistemas de picking de piezas robotizado y depositadas en formato random.
Caso de éxito:
En el seno de este webinar Fivecomm ha presentado el proyecto 5G LOGIC que tiene como objetivo desarrollar un piloto de soluciones logísticas que permita el desarrollo y validación del conjunto de tecnologías necesarias para convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. En este proyecto se combinan las tecnologías relacionadas con la movilidad, como vehículos autónomos eléctricos, y las relacionadas con la conectividad y las telecomunicaciones.
Sobre el MIV
Este proyecto nace del trabajo realizado por el Mobility Innovation Valencia durante el periodo 2019-2020 periodo que sirvió para identificar las áreas de interés del sector. Este trabajo ayudó a conformar el proyecto y el consorcio. El MIV cuenta con financiación a través de la Agència Valenciana de la Innovación hasta 2023. Gracias a ese apoyo los agentes de innovación de la Comunitat Valenciana podrán desarrollar soluciones innovadoras que permitirán posicionar el territorio como un agente especializado en movilidad.
Etiquetas: Innovación, MIV, UPVCategorizado en: noticias