Soluciones de movilidad innovadoras para las zonas rurales
Desde hace años España sufre una importante despoblación de sus zonas rurales. Cada día son más los jóvenes que se marchan de sus hogares para buscar suerte en las grandes ciudades. De hecho, esta situación ha desembocado, en consecuencia, en el crecimiento este último año de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, según datos del INE.
Desde el MIV hemos profundizado un poco en el tema para comprobar como no sólo las personas más jóvenes están dejando atrás el mundo rural. Personas de la tercera edad sufren también las dificultades de movilidad en sus localidades y se ven abocados a la migración. Si miramos hacia Europa, nuestro país es actualmente el cuarto con más municipios en riesgo de despoblación, por delante estarían Estonia, Finlandia y Letonia. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España tenemos más de 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes que concentran a 5,7 millones de personas.
Hablamos por tanto del 12% del total de la población viviendo en el medio rural. Una población que lidia diariamente con serios problemas de movilidad ya que, según afirma el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al haber poca demanda la existencia de transporte público no es viable ni económica ni medioambientalmente.
Con todos estos datos en la mano, y teniendo en cuenta que un considerable porcentaje de los ciudadanos que viven en estas zonas rurales son más mayores, no es de extrañar que soluciones como el uso de la bicicleta, desplazarse caminando o el patinete eléctrico no sea una opción. El coche privado es para la gran mayoría la única solución al problema. Sin embargo, ya son muchas las propuestas para conseguir cambiar esta situación.
Para el MIV es muy alentador ver cómo desde las instituciones están trabajando en este sentido. Así ha quedado de manifiesto en la Mesa por la Movilidad Rural, celebrada el 17 de febrero, constituida para dotar soluciones de movilidad innovadoras a las zonas rurales. Una iniciativa que ha afirmado que la clave para conseguir soluciones adaptadas a cada municipio pasaría por la digitalización y las nuevas tecnologías. Soluciones como el coche o taxi compartidos, el autobús bajo demanda (a través de las aplicaciones móviles), el préstamo de vehículos a través del propio ayuntamiento o un autostop digital que conecte a usuarios con conductores y lo haga además de forma segura.
Herramientas que ya se están poniendo en práctica en lugares como la provincia de Soria, Galicia, Asturias o Castilla y León. Y es que trabajando juntos en esta misma línea podemos conseguir que la movilidad sostenible sea una opción viable en cualquier municipio del mundo.
FUENTES
https://www.euromontana.org/wp-content/uploads/2017/08/Policy_Guidelines_Final_ES.pdf
https://www.epdata.es/datos/despoblacion-espana-datos-estadisticas/282
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/280220-despoblacion-en-cifras.pdf
https://ecomovilidad.net/global/transporte-sostenible-zonas-rurales/
https://www.esmartcity.es/2022/02/18/se-constituye-mesa-movilidad-rural-dotar-soluciones-innovadoras-zonas-rurales
Etiquetas: app, España vaciada, Mobility, Movilidad, movilidad ruralCategorizado en: noticias