Un e-commerce más sostenible es posible
Hoy en día es tan fácil comprar online que prácticamente nadie ha podido resistirse al clic. La pandemia de Covid-19 trajo consigo un importante aumento de las compras por internet, una tendencia que, lejos de reducirse tras la eliminación del estado de alarma, parece que ha llegado para quedarse. Y si bien las cifras de compra se han multiplicado, en el caso de España hablamos de un incremento mínimo del 50%, también lo han hecho las consecuencias de estas ventas online. Desde el MIV vemos importante recopilar en este post la situación actual del ecommerce y la tendencia hacia la que se encamina este sector.
El “lo quiero todo y lo quiero ahora” que ya cantaba Queen en los 80 parece haberse convertido en la máxima del cliente en estos tiempos. Y es que en realidad nunca antes lo habíamos tenido tan fácil. Sin embargo, este tipo de comportamientos de compra están dejando todo un impacto en nuestro planeta. La logística y el despliegue de transportes que el ecommerce requiere, sumado a la complicación añadida de las devoluciones, han creado una situación de gran impacto ambiental.
Por suerte, la tendencia del consumidor a preocuparse cada vez más por su planeta está creando un cambio en el sistema. Así lo recoge el informe creado por el E-shopper Barometer de Seur en el que se analiza las tendencias y perfiles de los compradores online en Europa. Según este estudio el 20% de los compradores online en nuestro país son eco-selectivos, es decir, se preocupan de que sus compras no perjudiquen el medio ambiente.
Se trata, por tanto, de maximizar ingresos minimizando el impacto ambiental. Un concepto que puede englobar desde el modelo de negocio hasta el embalaje de los productos. Y sí, esto es posible. Y lo estamos consiguiendo gracias al crecimiento de vehículos no contaminantes que ya están usando muchas empresas y que suponen un gran avance en este sentido. Pero también lo lograremos con la mejora de la ejecución diaria de la última milla. Utilizando un packaging común para varios pedidos, adaptando la ciudad a la logística, un cambio de mentalidad de los operadores o una responsabilidad social corporativa y económica así como un enfoque más ecológico en la cadena de suministro.
En esta dirección encontramos el ecommerce encaminado y no sólo en Europa sino que vemos como el mundo en su totalidad está tratando de conseguir un negocio online más sostenible.
https://business.trustedshops.es/blog/importancia-sostenibilidad-en-ecommerce/
https://www.puromarketing.com/88/36036/2022-sera-consumo-inclusivo-consciente-sostenible.html
https://elmercantil.com/2021/06/05/ecommerce-y-sostenibilidad-de-quien-depende-el-equilibrio/
Etiquetas: e-commerce, sostenibilidad
Categorizado en: noticias