“Yo te hablo para la movilidad de 2050, y será mixta entre el uso de vehículos eléctricos, de combustión, de movilidad personal, transporte público…Desde luego, las motos serán todas eléctricas y las furgonetas de cercanía en función del precio del combustible, también. En cuanto a los vehículos ligeros, los consumidores se debatirán entre los eléctricos y los de hidrógeno, pero tendrá mucho que ver el precio de ambos y del combustible”. Así habla Tomás Gómez, director del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética de la Universitat Politècnica de València, y miembro de la Cátedra de Transición Energética Urbana.
Gómez considera que en la perspectiva con la que trabajan en su Instituto se dará una convivencia de infraestructuras que tendrá que resolver la diferente demanda de vehículos. “A pesar de que se quiere terminar con los combustibles fósiles, hay determinados vehículos pesados como tractores, camiones, barcos, que lo seguirán necesitando. Así que tendrá que convivir la distribución de gasolina, diésel, gas, electrolineras, hidrógeno…”.
En este sentido considera que, en los vehículos pesados, como los camiones, será más fácil el uso del hidrógeno que el eléctrico. Y aún más “la fabricación de baterías puede convertirse en un cuello de botella para la industria por la elevada demanda y por los materiales”.
[La entrevista se realiza una semana después de la agresión de Rusia a Ucrania y en plena escalada de precios de materias primas y combustibles]
Vehículos industriales:
Tomás Gómez insiste en que la industria, hasta ahora enfocada hacia la producción de vehículos de combustión, tiene todavía recorrido en los vehículos industriales, así como en nuevas aplicaciones. Además, reconoce que la total descarbonización que persigue la Unión Europea del territorio europeo tardará mucho más en otros continentes como África o Latam y mientras ese proceso se expande, las empresas más enfocadas a los motores térmicos pueden explorar esos mercados.
“Europa, Japón o Estados Unidos pueden hacer un importante esfuerzo por llegar a esa descarbonización en 2050 pero hay muchas regiones en el mundo que no pueden llegar por diversos factores”.
Futuro incierto:
“En general, es muy complicado hacer una previsión de cómo será la movilidad en 2050. Desde nuestro instituto creemos que habrá una convivencia de muchas motorizaciones diferentes, que las ciudades sí serán las más descarbonizadas, con parking disuasorios, con la prohibición de entrar con vehículos de combustión, y con mucho vehículo eléctrico, sobre todo de movilidad individual”.
Tomás Gómez hace referencia a la norma que entrará en vigor en 2023 y que impedirá en ciudades de más de 50,000 habitantes la penetración de vehículos de combustión en las zonas libres, y que suelen ser el centro de las ciudades. Esto implica dejar el vehículo en un parking fuera de la ciudad y desplazarse por ella con vehículos de movilidad personal o transporte público. Según Tomás Gómez, “las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo por reforzar precisamente ese transporte público”.
En cuanto a los consumidores, insiste en que dependerá de los kilómetros que haga cada uno, de la zona donde resida y del uso que le de al vehículo. “Se trata de un escenario complejo al que todos los agentes tendrán que adaptarse”
Sobre Tomás Gómez Navarro:
Tomás Gómez Navarro es Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), España. Actualmente dirige el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Su trayectoria empieza investigando la sostenibilidad ambiental de los sistemas energéticos hace más de 25 años. Su investigación actual se centra principalmente en las diversas aplicaciones de las fuentes renovables de energía, la prospectiva energética y el cálculo de la Huella de Carbono de estas instalaciones. Forma parte de la Cátedra de Transición Energética Urbana de la UPV, que fundó y dirigió durante sus dos primeros años.
Tiene 38 publicaciones indexadas sobre las mencionadas materias, entre artículos de revista, patentes, libros y capítulos de libro. Además, ha participado en 32 congresos internacionales sobre energía y medio ambiente. También ha liderado o participado en numerosos proyectos con financiación pública o privada internacional o nacional. Es profesor visitante de diversas universidades y en 2020 ya ha impartido 46 cursos sobre sus líneas de investigación, más de 1.200 horas, en países como Alemania, Polonia, Italia, etc. en Europa, y Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, etc. en América Latina.
https://scholar.google.es/citations?user=ZPHgldUAAAAJ&hl=es
Etiquetas: Energía, Huella de Carbono, sostenibilidad, Transición EnergéticaCategorizado en: noticias, Sin categorizar