El boom de los micro hubs urbanos
Si en anteriores post os hablábamos del crecimiento de las compras por internet y cómo podemos caminar hacia la consecución de un e-commerce más sostenible, desde el MIV consideramos esencial dedicar este post a una de las posibles soluciones para lograrlo.
Y es que el crecimiento del comercio electrónico, unido a los acuerdos de París y a las restricciones de circulación impuestas con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en el año 2050, están causando un importante crecimiento de los micro hubs urbanos. Gracias a estos centros urbanos las empresas consiguen abaratar y agilizar sus entregas de última milla al estar más cerca a los destinatarios. Algo realmente importante hoy en día ya que las compras puerta a puerta están creando una carga excesiva de tráfico en los entornos urbanos que ya estaban de por sí saturados.
De hecho, según una publicación de Gartner sobre logística urbana, las emisiones de CO2 generadas por vehículos de distribución urbana en las ciudades se han incrementado y se prevé un aumento del 32% hasta el 2030. La logística de última milla puede ayudar a paliar esta situación y conseguir que las empresas alcancen sus metas de mejorar la sostenibilidad de sus actividades.
Pero no sólo las empresas se preocupan de conseguir una mayor sostenibilidad, según el informe de Miebach Consulting “Distribución Urbana para eCommerce: utilización de hubs urbanos como alternativa a los envíos directos en la última milla”, el 50% de los usuarios del comercio electrónico estaría dispuesto a pagar un 10% más para que sus entregas sean más respetuosas con el medioambiente.
En este sentido, el uso de micro hubs urbanos facilitaría a los operadores la posibilidad de realizar los envíos en vehículos eléctricos o bicicletas lo que reduciría considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero no sólo eso, además entre sus ventajas destaca la disminución de las entregas fallidas, el mayor cumplimiento de los horarios de entrega concertados, el incremento de la seguridad, la mayor cercanía y accesibilidad a las zonas céntricas o la disponibilidad de chóferes.
Con todos los países de la Unión Europea trabajando por reducir la contaminación y el calentamiento global, los dark stores, lockers o los micro hubs urbanos, junto con el uso de vehículos de bajas o 0 emisiones, son una vía directa para conseguirlo.
Etiquetas: comercio urbano, e-commerce, hubs urbanos, Logística, logística urbana, micro hubs, Movilidad, sostenibilidad, vehículos eléctricos
Categorizado en: noticias