Amparo Vázquez, directora de I+D+i en Industrias Alegre: “el uso de materiales termoplásticos permite reducir el peso de las piezas de las baterías hasta un 70% respecto a su fabricación en aluminio”
Industrias Alegre, especialista en desarrollar soluciones globales en plástico para el sector de la automoción, la logística y la industria especializada, forma parte del proyecto DETEBAT-VE mediante su participación en el diseño de la carcasa del módulo de las baterías y en la fabricación de la misma, mediante distintas técnicas de producción como la inyección de plástico o la fabricación aditiva.
Como explica Amparo Vázquez, directora de I+D+i en Industrias Alegre, “el objetivo que buscamos en este proyecto es impulsar el uso de materiales termoplásticos en las estructuras de los módulos de batería y demostrar que pueden sustituir a los metales, como el aluminio, que están presentes en la mayoría de los módulos actuales”.
Uno de los objetivos del proyecto DETEBAT es mejorar el rendimiento de las baterías para el coche eléctrico y minimizar su impacto. En este sentido, el peso de la batería de estos vehículos es importante para los fabricantes, ya que cuanto más ligeras sean las baterías, mayor será la autonomía del vehículo.
“Es una realidad que el peso influye mucho más en los vehículos eléctricos que en los convencionales de combustión, y las baterías representan un gran porcentaje del total. Conseguir demostrar que se pueden mantener las propiedades mecánicas, de retardante de llama y de protección dieléctrica de los metales que se emplean en la actualidad y, además, aligerar el peso al sustituirlos por termoplásticos, es uno de los propósitos principales del consorcio”, indica Amparo Vázquez.
“Desde Industrias Alegre apostamos por el uso de materiales compuestos termoplásticos (o composites termoplásticos) que permiten una reducción de peso de hasta un 70% respecto a las mismas piezas fabricadas en aluminio”. Este tipo de materiales termoplásticos se refuerzan con fibras (comúnmente de vidrio o de carbono), lo que mejora sus propiedades mecánicas y estructurales, y permite que sean competitivos frente a los metales.
Una de las principales ventajas de la fabricación aditiva es que se pueden conseguir materiales más ligeros, lo que supone un importante factor para el sector de la automoción. En este sentido, Industrias Alegre ha sido la primera compañía española en abordar la fabricación 3D con polipropileno con muy buenos resultados. “La fabricación aditiva como tecnología complementaria a la inyección, presenta mayor libertad de diseño y, para series cortas o medias es muy interesante desde el punto de vista de la rentabilidad económica ya que se pueden realizar piezas finales totalmente funcionales sin necesidad de invertir en la fabricación de un molde”, indica su directora de I+D+i.
Movilidad sostenible
La transición hacia una movilidad más eficiente y sostenible es ya una realidad y, por ello, Amparo Vázquez subraya el compromiso de la compañía y su apuesta por materiales reciclados y reciclables. “Otra de las ventajas de los composites termoplásticos de los que hablábamos antes es que son 100% reciclables manteniendo sus propiedades prácticamente inalteradas tras su primera vida”.
“Todos los componentes de la cadena de valor de la automoción y la movilidad tenemos el reto de hacer más sostenibles tanto los vehículos como sus procesos productivos, por lo que, desde Industrias Alegre estamos trabajando también en nuestras plantas productivas para logar esa reducción de huella de carbono en los procesos de fabricación”, indica.
Gigafactoría Volkswagen Sagunto
La llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a Sagunto será un nuevo impulso para el sector de la automoción y la movilidad en la Comunitat Valenciana. Las conexiones logísticas y la localización de la planta, así como la infraestructura con la que cuenta la Comunitat Valenciana parecen haber sido elementos decisivos a la hora de elegir Sagunto como sede de la gigafactoría.
Al respecto, Amparo Vázquez, considera que la Comunitat Valenciana cuenta con numerosas empresas con un gran bagaje en el sector de la automoción y la movilidad, además de centros tecnológicos y universidades con gran reconocimiento internacional, lo que asegura a cualquier gran inversor la oportunidad de tener a su alcance grandes profesionales y empresas muy competitivas a nivel de producción, acostumbradas a trabajar con grandes OEMs.
“Este es un proyecto dinamizador de la economía valenciana que permitirá a muchas empresas reconvertirse y entrar en el nuevo mercado de la movilidad eléctrica. Además, seguro que permite la creación de nuevas empresas especializadas en el ámbito de las baterías, y fomenta la colaboración y competitividad de la industria valenciana a nivel internacional”, asegura la directora de I+D+i de Industrias Alegre.
El MIV como impulso de la innovación en la Comunitat
Sobre el papel del Mobility Innovation Valencia (MIV) en el cambio de paradigma de la movilidad en la Comunitat Valenciana, Amparo Vázquez considera que el MIV representa e impulsa la innovación en la Comunitat Valenciana y fortalece los proyectos en automoción.
“Las empresas se convencen de la importancia en innovación dentro del sector de la automoción y se motivan a colaborar, con el fin de posicionarse en este nuevo mercado que se presenta. El MIV consigue difundir y alzar, al siguiente escalón, los hitos conseguidos por las empresas valencianas en materia de innovación, lo que las sitúa y las hace más competitivas dentro del marco global de la automoción”, concluye Amparo Vázquez.
Sobre Amparo Vázquez
Ingeniera en Diseño Industrial con más de 20 años de experiencia profesional en dirección, desarrollo y gestión de la innovación. Ha gestionado proyectos en diferentes sectores industriales como la automoción, bienes de consumo y trasformación de plásticos, con una orientación muy marcada hacia la optimización de las organizaciones, el fomento de la cultura innovadora y la definición de la estrategia corporativa.
Como responsable del área de I+D+i en Industrias Alegre, la consolidación del modelo de innovación abierta y colaborativa, la investigación de nuevas tecnologías y materiales que aportan valor al cliente, así como el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y producto propio, han sido los principales objetivos estratégicos de los últimos años, en un sector altamente tecnológico, donde la misión principal es la búsqueda de oportunidades para contribuir al crecimiento de la compañía.
Etiquetas: automoción, baterías coche eléctrico, Coche eléctrico, Industrias Alegre, Innovación, Movilidad, movilidad sostenible, proyecto DETEBAT-VECategorizado en: noticias