Entrevista a Héctor Donat, CEO de Fivecomm y coordinador del proyecto 5GLOGIC
“El 5G es la tecnología adecuada para mejorar la movilidad, haciéndola más sostenible y segura”
Convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología. Este es el objetivo principal del proyecto 5GLOGIC, un proyecto detrás del cual se encuentra el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y el Mobility Innovation Valencia (MIV).
El Proyecto 5GLOGIC está formado por Fivecomm, Vodafone, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020).
Como explica Héctor Donat, CEO de Fivecomm y coordinador del proyecto 5GLOGIC, este se compone de tres grandes ejes. El primero está relacionado con toda la sensórica del parque y que será capaz de determinar el estado del tráfico en diversos puntos. Un segundo eje relacionado con la red 5G, que en este caso proporciona Vodafone, y que permitirá la comunicación entre dichos sensores y la robótica, habilitando la comunicación con cualquier punto dentro de esa solución logística y por último, y no menos importante, una plataforma de software logístico, que se encargará de aglutinar toda la información y determinar cuántos robots tienen que salir por día, cuántos viajes realizarán o cuántas piezas tienen que transportar, entre otros aspectos, para garantizar la seguridad del parque.
Y es que la tecnología 5G ofrece importantes ventajas con respecto a tecnologías anteriores, principalmente en cuanto a capacidad de conexión. Según Héctor Donat, “una barrera que tenían las antiguas tecnologías como Wi-Fi o 4G eran las limitaciones en cuanto a conectividad. Con el 5G podremos conectar más cosas con menos recursos”,
“Otra de las grandes ventajas de la tecnología 5G es su baja latencia, tiene un tiempo de respuesta muy bajo y esto es muy bueno para la movilidad porque garantiza su seguridad. En una movilidad autónoma, con un robot como el que estamos teniendo en una vía pública, debes tener unos tiempos de respuesta muy rápidos ante cualquier obstáculo e imprevisto que surja en la vía”, subraya.
Además, el 5G es una tecnología mucho más sostenible y eficiente. “En stand by, el 5G puede reducir el consumo de energía hasta un 30% respecto al 4G o incluso llegar a un 40-50% respecto al Wi-Fi”.
Pioneros en robótica autónoma conectada
El proyecto 5GLOGIC es un proyecto pionero no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel nacional, al tratarse de la primera solución de robótica autónoma conectada que discurre por la vía pública.
Según Héctor Donat, “esta solución va a permitir la mejora en la eficiencia de un proceso intra-logístico, al mismo tiempo que ayudará a reducir la huella de CO2 al evitar desplazamientos innecesarios. Esto supondrá un impacto directo y muy positivo en la movilidad del parque”.
“Con iniciativas como estas se tecnifica un poco más los parques o la industria en general y se atraen puestos de trabajo más especializados, más STEM, lo que permitirá que gran parte del talento que se genera en las universidades de la Comunitat Valenciana se quede aquí”, indica.
Despliegue del 5G y movilidad del futuro
Para Héctor Donat, hablar de movilidad del futuro es hablar de movilidad conectada. “Se habla mucho del coche autónomo, pero un coche no será autónomo hasta que no sea conectado y para conseguir que sea autónomo y se mueva por la vía pública, es necesario no solo que el vehículo esté lleno de radares y sensores y que, de forma local, determine lo que es un obstáculo, una persona y todo lo que hemos visto ya con Inteligencia Artificial. Es necesario que toda la infraestructura que rodea ese coche, es decir, farolas, semáforos, radares, estaciones de carga eléctrica estén conectados para garantizar su seguridad”.
“Desde mi punto de vista, el 5G es la primera de las tecnologías de comunicaciones inalámbricas que realmente y de forma diferencial permitirá mejorar la movilidad, haciéndola más segura y sostenible. 5G hará que la movilidad inteligente sea una realidad.”, subraya.
Y es que, aunque realmente suene a ciencia ficción, esto podría verse ya en grandes ciudades en un plazo no más allá de entre 7 y 10 años, si tenemos en cuenta que ya está previsto que el 6G llegue antes de 2030.
Fivecomm apuesta por la movilidad conectada
Fivecomm es una startup valenciana que nació en el seno de la Universitat Politècnica de Valencia en 2019 orientada al uso e implementación de la tecnología móvil 5G para aplicaciones industriales. Su objetivo es la innovación, diseño, desarrollo, integración y comercialización de sistemas, soluciones y productos que hacen uso del 5G, ya sea con redes públicas o privadas.
Actualmente, Fivecomm se encuentra inmersa en varios proyectos como el desarrollo de una solución de radar conectado para mejorar la seguridad portuaria.
Además, la startup trabaja también en la promoción de un radar conectado para movilidad en ciudades, una solución que ya mostraron en la segunda edición del Smart Mobility Valencia. “Nuestra solución basada en radar 5G hace lo mismo que una espira o una cámara, pero sin necesidad de obra civil, mantenimiento y sin sacar imágenes. cuenta y clasifica vehículos además de determina la dirección de la marcha y la velocidad de los mismos. Con esos datos, se pueden tomar decisiones de urbanismo objetivas, fundamentadas y precisas para mejorar la movilidad en las áreas urbanas y suburbanas. Además, el radar 5G aporta importantes ventajas ya que funciona en días con condiciones lumínicas o climáticas adversas, tiene una alta precisión, es sostenible al tener muy bajo consumo es de tamaño muy reducido y de bajo coste frente a soluciones tradicionales”, indica el CEO de Fivecomm.
Por último, Héctor Donat ha adelantado que la empresa trabaja también en el desarrollo del primer prototipo 5G de medidores de contadores de agua, un proyecto que ya tiene un piloto real en un país árabe.
Etiquetas: 5G, coche autónomo, coche conectado, movilidad autónoma, movilidad sostenible, proyecto 5GLOGIC, RobóticaCategorizado en: noticias