El proyecto 5GLOGIC convertirá al Parque Industrial Juan Carlos I en el primer parque conectado
Mobility Innovation Valencia (MIV) ha participado recientemente en una reunión con el Ayuntamiento de Almussafes y socios del proyecto 5GLOGIC para presentar las necesidades del proyecto 5GLOGIC y definir las actuaciones y fechas previstas para el desarrollo y posterior piloto de un vehículo logístico autónomo y conectado.
Convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología. Este es el objetivo principal del proyecto 5GLOGIC, un proyecto detrás del cual se encuentra el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y Mobility Innovation Valencia, con el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes y de la entidad gestora de la zona industrial (APPI).
El Proyecto 5GLOGIC está formado por Fivecomm, Vodafone, Moontech, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI; y cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020).
En este sentido, el objetivo que busca es el despliegue 5G en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y acelerar la aplicación de una solución intra-parque que supondrá un aumento de la competitividad transversal en la cadena de valor y la creación de nuevos productos y servicios innovadores.
Para ello, la digitalización y automatización de la logística intra-parque y su potencial evolución de este espacio industrial a un parque inteligente y conectado a la 5G por el que transiten los vehículos eléctricos y conectados, son sus principales objetivos.
Como explica Héctor Donat, CEO de Fivecomm y coordinador del proyecto 5GLOGIC, este proyecto se compone de tres grandes ejes. El primero está relacionado con toda la sensórica del parque y que será capaz de determinar el estado del tráfico en diversos puntos. Un segundo eje relacionado con la red 5G, que en este caso proporciona Vodafone, y que permitirá la comunicación entre dichos sensores y la robótica, habilitando la comunicación con cualquier punto dentro de esa solución logística y por último, y no menos importante, una plataforma de software logístico, que se encargará de aglutinar toda la información y determinar cuántos robots tienen que salir por día, cuántos viajes realizarán o cuántas piezas tienen que transportar, entre otros aspectos, para garantizar la seguridad del parque.
Se trata, en definitiva, de un proyecto pionero no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel nacional, al tratarse de la primera solución de robótica autónoma conectada que discurre por la vía pública.
Según Héctor Donat, “esta solución va a permitir la mejora en la eficiencia de un proceso intra-logístico, al mismo tiempo que ayudará a reducir la huella de CO2 al evitar desplazamientos innecesarios. Esto supondrá un impacto directo y muy positivo en la movilidad del parque”.
Más información del proyecto: https://proyecto5glogic.com/
Etiquetas: Innovación, Movilidad, movilidad conectada, movilidad sostenible, proyecto 5GLOGIC, Robótica, tecnología 5GCategorizado en: noticias