Entrevista a Álvaro García, project manager de Moontech
«El prototipo de vehículo conectado combina hasta cinco tecnologías diferentes para garantizar la seguridad en la navegación autónoma”
La empresa de desarrollo de software e implantación de vehículos autoguiados (AGV), Moontech, participa en el proyecto 5GLOGIC mediante la investigación, desarrollo y validación de un prototipo mínimo viable de vehículo tractor conectado, así como en la integración de este en la Plataforma Inteligente de Logística del Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes.
El proyecto, cuyo objetivo es convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología, se encuentra, actualmente, en la fase de validación del diseño del tractor conectado y se espera ya que, durante las próximas semanas, se comience con su fabricación y con la realización de las primeras pruebas de su funcionamiento, que permitirán realizar los ajustes que todo prototipo requiere en sus primeros meses de funcionamiento.
Como explica Álvaro García, project manager de Moontech, se trata de un tractor industrial autónomo de arrastre que puede llevar hasta 5 toneladas y subir pendientes de un 7% con esta carga.
“Tiene autonomía suficiente para trabajar más de 8 horas, y el cambio de batería autónomo lo realiza en menos de 5 minutos. El prototipo está diseñado para navegar y soportar cualquier tipo de inclemencia y trabajar durante 24 horas 7 días a la semana”, subraya.
El paquete de trabajo que lidera Moontech incluye también la investigación y desarrollo de los elementos necesarios para la seguridad del vehículo tractor autónomo conectado, con el entorno, y con los medios humanos que le rodean.
En este sentido, como indica Álvaro García, la seguridad es el punto más importante en la navegación autónoma y, para ello, combina 5 tecnologías diferentes para la navegación, como son el seguimiento magnético, GPS de alta precisión, slam, odometría y radar.
“Este vehículo no solo cuenta con todos los dispositivos necesarios para asegurar su seguridad de forma redundante, sino que lleva la última tecnología para garantizar la seguridad en un entorno compartido, como es la vía pública”, explica.
El proyecto 5GLOGIC es un proyecto pionero no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel nacional, al tratarse de la primera solución de robótica autónoma conectada que discurre por la vía pública, y detrás del cual se encuentra el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y el Mobility Innovation Valencia (MIV).
Según el project manager de Moontech, la gestión por parte de MIV ha permitido crear un consorcio de colaboración formado, también, por Fivecomm, Vodafone, Itera, Nutai y el centro tecnológico especializado en TIC, ITI y ha ofrecido la oportunidad a empresas punteras en tecnología, de aunar esfuerzos en lograr el primer vehículo autónomo industrial que navegue en exterior en un área pública como el polígono industrial Juan Carlos I.
“En el caso de Moontech estamos comprometidos, desde nuestro origen, con la optimización y automatización de la industria con vehículos sostenibles y eficientes. Nuestros robots autónomos se diseñan para reducir el consumo energético con algoritmos de optimización de recorrido”, concluye Álvaro García.
Etiquetas: Movilidad, movilidad sostenible, Parque industrial Almussafes, proyecto 5GLOGIC, vehículo autónomo, vehículo conectado
Categorizado en: noticias