Entrevista a Liliana Beltrán, especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI
“El tratamiento de datos es clave para transformarlos en información útil que brinde soluciones hacia una movilidad inteligente, sostenible y segura”
ITI, el Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) participa en el proyecto 5GLOGIC liderando el desarrollo de una plataforma inteligente de logística que permita conectar todos los agentes y elementos que intervienen en la logística del parque industrial Juan Carlos I, de Almussafes, y hacerlo, además, de forma centralizada y optimizada.
El objetivo de esta plataforma es convertirse en un punto de intercambio de datos multiempresa, donde los distintos actores participantes puedan depositar datos, hacerlos más fácilmente consumibles, aplicar mecanismos de análisis de calidad que les permita entender cuán buenos son sus datos en base a ciertos indicadores o qué están haciendo mal en la captura o ingesta de los mismos.
Como explica Liliana Beltrán, especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI, “esto va a permitir a las empresas mejorar en cómo manejan sus datos y facilitará que estas puedan intercambiar, ofrecer, compartir o vender sus datos de una manera confiable, segura y sencilla”.
En este sentido, la plataforma inteligente de logística permitirá recabar cualquier tipo de información con el objetivo de mejorarla, enriqueciéndola con metadatos, para que sea más fácil de consumir por personal no técnico, ya sea interno a la empresa, un colaborador externo o con la intención de vender o compartir esos datos.
“Esta puede servir como un punto de intercambio de datos entre empresas que colaboren, por ejemplo, dentro de una misma cadena de valor. Puede ser un punto de información del parque con el que fomentar que terceras partes colaboren resolviendo problemas que existen en su día a día o simplemente abrir algunos datos para que puedan ser consumidos por investigadores o la población en general, como están haciendo grandes empresas o numerosas administraciones públicas”, indica Liliana Beltrán.
Optimización de los procesos: una oportunidad para las empresas del parque
El desarrollo de esta plataforma inteligente de logística dentro del proyecto 5GLOGIC ofrecerá importantes oportunidades, tanto para las empresas del parque industrial, como para proveedores y clientes.
En líneas generales, esta permitirá optimizar los procesos llevados a cabo en el parque, tanto de forma global como de forma individual de cada empresa, ya que se dispondrá de más información y de mayor calidad para poder tomar mejores decisiones.
Además, puede servir como sandbox, como lugar de pruebas, donde experimentar con sus datos y ver qué están haciendo bien y qué aspectos son mejorables, especialmente en aspectos como la calidad y la gobernanza del dato. “Por los datos pasan buena parte de las futuras oportunidades de mejora y crecimiento de muchas empresas, por lo que esta puede ser una buena oportunidad para empezar a mejorar en esta dimensión”, subraya Liliana Beltrán.
Por otro lado, desde la perspectiva de los proveedores o clientes, la plataforma facilitará el flujo de datos entre actores de una misma cadena de valor y permitirá descubrir el potencial o las posibles sinergias que pueden surgir, a través de la compartición de datos, con otras cadenas de valor, lo que significaría dejar de ver la compartición de datos como un riesgo, exclusivamente, y empezar a verlo como una oportunidad.
La gestión de datos, clave para el futuro de la movilidad
En términos generales, hablar de movilidad del futuro es hablar de movilidad conectada. En este sentido, como indican desde ITI, el análisis y explotación de datos es un aspecto esencial, ya que tiende hacia la automatización de operaciones y eso requiere de la disponibilidad de datos de todos los actores y elementos que intervienen en la movilidad.
Según la especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI, si hablamos de movilidad conectada, hablamos de grandes cantidades de datos, datos altamente estratégicos, pero también sensibles y por tanto “es clave tratarlos de la forma adecuada para transformarlos en información útil para brindar soluciones hacia una movilidad inteligente, sostenible y segura”.
Asimismo, como ella misma apunta, es imprescindible que todos los actores del sector trabajen con objetivos comunes y, por tanto, cobra gran importancia una compartición de datos que permita soluciones sostenibles. Es relevante entonces su gestión, pero también la disponibilidad de estructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos datos.
A nivel regional en el ámbito de la movilidad sostenible se cuenta con institutos tecnológicos, universidades, startups, empresas, todos ellos con conocimientos que pueden aportar un gran valor para seguir avanzando en el desarrollo de una movilidad sostenible.
En este sentido, desde ITI destacan el rol fundamental actual que tiene Mobility Innovation Valencia (MIV) como dinamizador de un entorno que favorezca las sinergias entre todos estos agentes y que involucre a otros actores como la administración, los agentes de innovación, etc.
“El mayor desafío aquí está en lograr un trabajo colaborativo con objetivos comunes que busque generar soluciones a retos industriales reales, pero que a su vez no pierda el foco en alinearse con las iniciativas europeas”, concluye Liliana Beltrán.
Soluciones innovadoras en materia de movilidad
El ITI trabaja actualmente en diferentes proyectos aplicados al sector y en el ámbito de la movilidad sostenible, entre los que destacan algunos como el proyecto IMOLAB, en el que junto con el IBV, ITE, AIDIMME, AIMPLAS e ITENE, se pondrá en marcha un laboratorio de movilidad inteligente distribuido que permita desarrollar soluciones innovadoras en materia de movilidad.
Además, participa también del proyecto TRANSACT a través del cual trabajan junto a 30 socios europeos en el desarrollo de sistemas ciberfísicos críticos para la seguridad en soluciones distribuidas y en el que se ejecutan diferentes casos de uso relacionados con vehículos eléctricos energéticamente eficientes, operación remota de vehículos para el transporte público urbano, mejora del soporte y la seguridad en decisiones marítimas críticas.
ITI ha desarrollado RoutingMaps, un software de planificación y optimización de rutas de transporte, diseñado para facilitar la gestión de flotas, el transporte, y la dirección de operaciones logísticas. Por último, cabe destacar la participación de ITI en nuevos proyectos transversales y multisectoriales como DATAMITE, enfocado a mejorar la monetización, la interoperabilidad, el comercio y el intercambio de datos.
Etiquetas: automoción, Innovación, ITI, Movilidad, movilidad sostenible, Parque industrial Almussafes, proyecto 5GLOGIC, vehículo autónomo, vehículo conectado
Categorizado en: noticias