El Mobility Innovation VLC entronca con la visión sobre movilidad de los agentes más representativos del ecosistema valenciano

Agència de Innovació, Colegios profesionales, REDIT y usuarios coinciden en la necesidad de una entidad que coordine las necesidades de innovación en movilidad y lo haga de una manera abierta y colaborativa.

Cambio, transformación, tecnología, nuevas necesidades… son los conceptos en los que coincide nuestro panel de expertos en relación a la nueva movilidad y la necesidad de que exista una entidad como el Mobility Innovation Valencia.

Para el protagonista de nuestra entrevista principal y que abre nuestro primer boletín, Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació “contar con una institución  capaz de coordinar y atender las necesidades de innovación facilitara tanto la captación de fondos, como el desarrollo y el acceso a implementación de la I+D+i a todos los actores”.

Aún más, García Reche considera que el propio MiV demuestra “el dinamismo del sector de la automoción y su voluntad de adaptarse a los nuevos escenarios de movilidad”.

 

En una consulta a diversos agentes que están relacionados con la movilidad, no podía faltar el conjunto de profesionales que tienen que acometer ese desarrollo. En este sentido, la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Valencia, Angélica Gómez González considera que “la adaptación al cambio es un valor ineludible para organizaciones, empresas e individuos”. La representante de este colectivo profesional considera que “los ingenieros somos actores clave en la transformación hacia la movilidad sostenible y en el cambio de modelo energético”.

Porque un rasgo en común que también subyace en la respuesta de los expertos consultados es la necesidad de equipos profesionales altamente cualificados y preparados, así como habituados a la colaboración y al trabajo en equipo.

Estos técnicos se encuentran en el conjunto de Institutos Tecnológicos que configuran REDIT. Su director, Gonzalo Beleguer confirma que “REDIT promueve la colaboración entre los diferentes centros para contribuir a un uso eficiente de la red”. Esta entidad “también actúa como interlocutor entre los diferentes agentes, tanto de carácter público como privado, potenciando sinergias a lo largo de toda la cadena de valor”.

Belenguer está convencido de que REDIT puede aportar al Mobility Innovation VLC todo su “conocimiento, medios y capacidad para cubrir cualquier demanda tecnológica relacionada con movilidad, tanto en el ámbito de la I+D+i, como en la realización de estudios, implantación de las tecnologías y pruebas piloto”.

 

¿Y qué dicen los usuarios?

Nos hemos acercado hasta la Mancomunidad de Camp del Túria para conocer qué puede aportar el MIV a usuarios de las grandes áreas que rodean las ciudades donde la movilidad, a día de hoy, es un mix de transportes públicos con el vehículo privado.

En este sentido, Chelo Herráez, responsable del departamento de promoción de la entidad, demanda “una solución que se adecúe a las necesidades que posee el territorio en la actualidad, sin perder de vista la proyección de futuro”. De manera más concreta, esta área, como otras comarcas o territorios que periurbanos reclaman “una solución multimodal y con la participación y colaboración de los diferentes agentes del territorio y de los especialistas en la industria de la movilidad”.

 

Colaboración, intermodalidad, colaboración, innovación… estos agentes coinciden con el espíritu con el que nace el Mobility Innovation VLC.

Para Mónica Alegre, presidenta del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, entidad de la que nace el propio MIV, su razón de ser es incuestionable: “El Mobililty Innovation VLC es absolutamente necesario para el sector del automóvil porque es la herramienta para pasar de ser fabricantes de productos, a ser proveedores de servicios”. En este momento, los fabricantes de componentes se dirigen hacia “una movilidad sostenible, eléctrica, autónoma y conectada”. “El MIV tiene que acompañar y ayudar a las empresas del sector a encontrar este camino de la mano de un ecosistema abierto y colaborativo”.

Y aún más, es el medio para conseguir “la pervivencia del sector y la generación de riqueza y empleo de calidad”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

Siete claves para la innovación en las pymes valencianas ¿Qué buscan las empresas, especialmente las pymes, en materia de innovación? El Mobility Innovation Valencia ha detectado hasta siete claves que las empresas consideran imprescindibles para acercar conocimiento y negocio: 1.- El cambio hacia la movilidad no es un reto, es una necesidad acuciante al que… Ver artículo
linkedin
twitter
Una encuesta del MIV revela el interés de las empresas valencianas por desarrollar proyectos con agentes de innovación   Una encuesta, elaborada por el Mobility Innovation Valencia, entre empresas asociadas al Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana revela que el total de las compañías consultadas considera que es imprescindible favorecer la innovación en el… Ver artículo
linkedin
twitter
Entrevista a Jackie Sánchez-Molero, nueva responsable del MIV: «Las empresas son conscientes de que la innovación es la única vía para sobrevivir en un sector que atraviesa un momento delicado”. Jackie Sánchez-Molero se ha hecho cargo recientemente del Mobility Innovation VLC, la herramienta diseñada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana para la… Ver artículo
linkedin
twitter
Entrevista a Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació donde desgrana las posibilidades que tiene el Mobililty Innovation Valencia para vertebrar la innovación en movilidad.
linkedin
twitter
Varias comunidades autónomas pujan por la instalación de una gigafactoría de baterías.  Las marcas anuncian sus propias fábricas, cerca de sus centros de producción. La electrificación del vehículo ha acelerado su proceso y lo que parecía un futuro lejano es una realidad. Sin embargo, pocos titulares hablan de las consecuencias y de los efectos colaterales… Ver artículo
linkedin
twitter
El proyecto de AGV entre Grupo Segura y Fivecomm ya está en marcha Grupo Segura y la start up Fivecomm están desarrollando la puesta en marcha de vehículos autónomos guiados -AGV, Automatic Guided Vehicle- para su uso en entornos controlados, como pueden ser las instalaciones industriales. Esta iniciativa se enmarca en los proyectos que han… Ver artículo
linkedin
twitter
Un motor térmico de cero emisiones con un depósito que almacena el CO2 provocado por la combustión y que acaba convirtiéndose en un subproducto que se reintroduce en la cadena de valor energética.
linkedin
twitter
Dos proyectos emblemáticos: Battery pack y Parque Industrial Inteligente de la mano del 5G.
linkedin
twitter
El principal valor del Mobility Innovation VLC radica en que, desde su nacimiento, ha buscado la detección de necesidades…
linkedin
twitter
El Mobility Innovation VLC es una iniciativa promovida por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana y que ha recibido el apoyo de la Generalitat Valenciana
linkedin
twitter