Entrevista a Jackie Sánchez-Molero, nueva responsable del MIV: «Las empresas son conscientes de que la innovación es la única vía para sobrevivir en un sector que atraviesa un momento delicado”.

Jackie Sánchez-Molero se ha hecho cargo recientemente del Mobility Innovation VLC, la herramienta diseñada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana para la transformación del sector del automóvil.

Llega con el objetivo de conseguir una herramienta útil para las empresas, con la misión de “aterrizar” los grandes proyectos en resultados tangibles y conseguir la pervivencia del Mobility Innovation VLC como estrategia de transformación del automóvil valenciano.

Para llevar a cabo esta tarea, cuenta con una dilatada trayectoria, muy centrada en la innovación. Es Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València y Máster en dirección de Marketing y Comunicación por la misma universidad, además de Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la UIMP.

Su trayectoria comenzó en Bedfordshire, Inglaterra, con proyectos de innovación y desarrollo. Durante 14 años ha sido responsable de proyectos en AINIA y AIDIMME y ha trabajado 7 años en empresas privadas, como responsable de innovación y comunicación.

Su actividad en innovación es ingente: desde evaluadora de proyectos europeos y regionales, hasta vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, y prospectiva tecnológica…

 

MIV: Jackie, tienes una visión global e internacional de la innovación ¿En qué situación se encuentra la innovación en el ámbito de la movilidad? ¿hay mucha diferencia entre pymes y multinacionales?

J.S-M: La innovación en el ámbito de la movilidad avanza, pero, a veces, más despacio de lo que la sociedad y la propia normativa demandan. Es necesario impulsar la innovación en el ámbito de la movilidad, si de verdad queremos conseguir ciudades sostenibles, alcanzar los objetivos de descarbonización o procurar el cambio real de los servicios de movilidad, poniendo al ciudadano y al planeta en el foco.

La diferencia entre pymes y grandes empresas radica en los recursos que ambas dedican a actividades de innovación. Mientras que las más grandes tienen departamentos especializados en I+D+i, las más pequeñas no disponen de recursos especializados para ello y muchas veces adoptan las innovaciones mucho más tarde de lo que demanda el mercado. Por ello, resulta fundamental una labor de coordinación en el sector, para aunar intereses y desarrollar proyectos que integren a todo tipo de agentes. La clave es tratar de procurar la adaptación a la nueva movilidad, sin dejar a nadie atrás.

 

MIV: ¿Qué pasa si las empresas no invierten en innovación?

J.S-M.: Si la sociedad evoluciona, y con ello sus necesidades, es evidente que las empresas deben responder a ellas si quieren, no solo sobrevivir, sino también crecer y evolucionar. Y esto solo es posible a través de la innovación. Resulta imprescindible adaptar procesos, servicios o productos. Y en ello los agentes de innovación, junto con la Administración, deben jugar un papel fundamental. En la Comunitat Valenciana tenemos técnicos especializados y grupos de investigación, tanto en Institutos Tecnológicos como en universidades, que tienen las capacidades para favorecer esa innovación. Las empresas no deben caminar solas en este proceso. Se trata más bien de favorecer la colaboración, para orientar las líneas de trabajo de los agentes de innovación, hacia las necesidades reales de las empresas. Además, el apoyo de la Administración en fundamental en todo ello. Si de verdad queremos adaptarnos a las expectativas europeas, en relación con movilidad, contribuyendo con ello al desarrollo de la industria en la Comunitat Valenciana, la Administración debe impulsar claramente las iniciativas en el sector.

 

 MIV: Con tu experiencia y esa visión global de la que hablábamos antes, ¿Qué esperas aportar al MiV?

J.S-M.: Haber estado trabajando tanto en el sector privado como en el lado de la innovación, me ayuda a entender mejor a ambas partes y a identificar tanto las necesidades, como los puntos en común de ambos ámbitos. Espero ayudar a identificar sinergias que faciliten la transición y adaptación de las empresas hacia la denominada nueva movilidad, de la mano de los agentes de innovación. No se trata tanto de aumentar la movilización de recursos para conseguir la transición, sino de optimizar y canalizar los recursos ya existentes, especialmente los dedicados a innovación.

 

MIV: ¿Qué líneas estratégicas se van a trabajar en el próximo periodo del MiV y cómo se va a trasladar esos retos a las empresas?

J.S-M.: Los próximos seis meses esperamos que sean muy intensos. Estamos acabando de identificar las líneas tecnológicas prioritarias para este periodo y, con ayuda de las empresas, elegiremos las necesidades tecnológicas a las que hay que responder. A continuación, haremos difusión de las mismas, para encontrar soluciones procedentes de otras empresas, agentes de innovación o incluso startup.

 

MIV: En tus primeros días en el MiV, ¿qué necesidades, expectativas te han trasladado las empresas?

J.S-M.: Dos muy claras: la necesidad de orientar la capacidad innovadora de institutos tecnológicos y universidades hacia sus necesidades reales, por un lado; y el apoyo imprescindible de la Administración para lograr llevar proyectos reales a término. Las empresas son conscientes, no solo del potencial en innovación de la Comunitat Valenciana en el sector, sino también de que la innovación es la única vía para sobrevivir en un sector que atraviesa un momento sumamente delicado.

 

MIV.: En un momento tan delicado como el que atraviesa el sector de la automoción en la CV, ¿crees que será complicado para el MIV la tarea que tiene por delante?

J.S-M.: Creo que, precisamente, el momento que atravesamos es ideal para que el sector se centre en tareas de innovación, que le permitan adaptarse a la nueva movilidad. Pienso, sinceramente, que es el momento de reinventarse y crecer, ampliando la concepción de la movilidad, en la que hay muchas oportunidades para las empresas, tanto para las vinculadas actualmente al sector, como para otras muchas que pueden entrar a formar parte de él. Quedarse parado no es una opción.

 

MIV.: ¿Qué tipo de empresas puede acoger el MiV? ¿y qué tipo de instituciones?

J.S-M: El MIV está abierto a colaborar con todo tipo de instituciones: empresas, grupos de investigación, institutos tecnológicos, startup, ayuntamientos, colegios profesionales, Administración o cualquier otra entidad que quiera contribuir a la transformación del sector. De hecho, aquellos que quieran colaborar con nosotros, pueden contactar a través de nuestra página web o seguirnos en RRSS.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

  Entrevista a Liliana Beltrán, especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI   “El tratamiento de datos es clave para transformarlos en información útil que brinde soluciones hacia una movilidad inteligente, sostenible y segura”   ITI, el Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la… Ver artículo
linkedin
twitter
  Entrevista a Álvaro García, project manager de Moontech «El prototipo de vehículo conectado combina hasta cinco tecnologías diferentes para garantizar la seguridad en la navegación autónoma”   La empresa de desarrollo de software e implantación de vehículos autoguiados (AGV), Moontech, participa en el proyecto 5GLOGIC mediante la investigación, desarrollo y validación de un prototipo… Ver artículo
linkedin
twitter
  AVIA y Las Naves firman un acuerdo de colaboración en materia de movilidad sostenible La gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA-, Elena Lluch, y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración, mediante el cual, Las… Ver artículo
linkedin
twitter
La innovación valenciana en movilidad atrae el interés de los inversores nacionales Las 9 startups del ámbito de la movilidad sostenible e inteligente que han formado parte del MiV Startup Program, han participado hoy en el MiV Startup Program Investors Day, un evento que se ha celebrado en el Hub Empresa del Banco Sabadell, y… Ver artículo
linkedin
twitter
El proyecto 5GLOGIC convertirá al Parque Industrial Juan Carlos I en el primer parque conectado Mobility Innovation Valencia (MIV) ha participado recientemente en una reunión con el Ayuntamiento de Almussafes y socios del proyecto 5GLOGIC para presentar las necesidades del proyecto 5GLOGIC y definir las actuaciones y fechas previstas para el desarrollo y posterior piloto de… Ver artículo
linkedin
twitter
    Entrevista a Héctor Donat, CEO de Fivecomm y coordinador del proyecto 5GLOGIC “El 5G es la tecnología adecuada para mejorar la movilidad, haciéndola más sostenible y segura” Convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología. Este es… Ver artículo
linkedin
twitter
  La segunda edición del Smart Mobility Valencia reúne a cerca de un millar de personas del ámbito de la movilidad inteligente y sostenible La segunda edición de Smart Mobility Valencia ha superado todas las expectativas previstas y ha conseguido reunir, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a cerca de un millar… Ver artículo
linkedin
twitter
Entrevista a Antonio Cañas, director del área de Energías Renovables de Obremo. “Iniciativas como el Smart Mobility Valencia ponen en valor y dan visibilidad al trabajo de todos los que estamos implicados en ofrecer al mundo soluciones sostenibles en materia de movilidad” Pregunta. El próximo miércoles, 14 de septiembre, se celebra la segunda edición del… Ver artículo
linkedin
twitter
El Smart Mobility Valencia 2022 reunirá a cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación para mostrar las últimas tendencias en Smart Cities y movilidad sostenible e inteligente Grandes multinacionales como BP, Siemens, Ford o HP son algunas de las cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación que mostrarán sus últimas tendencias… Ver artículo
linkedin
twitter
Ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible comienzan su programa de mentorización especializada en el MiV Startup Program Las ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible e inteligente que fueron seleccionadas para pasar a la fase final del MiV Startup Program, han comenzado hoy su programa de mentorización especializada, en el… Ver artículo
linkedin
twitter