Entrevista a Jackie Sánchez-Molero, nueva responsable del MIV: «Las empresas son conscientes de que la innovación es la única vía para sobrevivir en un sector que atraviesa un momento delicado”.

Jackie Sánchez-Molero se ha hecho cargo recientemente del Mobility Innovation VLC, la herramienta diseñada por el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana para la transformación del sector del automóvil.

Llega con el objetivo de conseguir una herramienta útil para las empresas, con la misión de “aterrizar” los grandes proyectos en resultados tangibles y conseguir la pervivencia del Mobility Innovation VLC como estrategia de transformación del automóvil valenciano.

Para llevar a cabo esta tarea, cuenta con una dilatada trayectoria, muy centrada en la innovación. Es Ingeniera Agrónoma por la Universitat Politècnica de València y Máster en dirección de Marketing y Comunicación por la misma universidad, además de Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la UIMP.

Su trayectoria comenzó en Bedfordshire, Inglaterra, con proyectos de innovación y desarrollo. Durante 14 años ha sido responsable de proyectos en AINIA y AIDIMME y ha trabajado 7 años en empresas privadas, como responsable de innovación y comunicación.

Su actividad en innovación es ingente: desde evaluadora de proyectos europeos y regionales, hasta vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, y prospectiva tecnológica…

 

MIV: Jackie, tienes una visión global e internacional de la innovación ¿En qué situación se encuentra la innovación en el ámbito de la movilidad? ¿hay mucha diferencia entre pymes y multinacionales?

J.S-M: La innovación en el ámbito de la movilidad avanza, pero, a veces, más despacio de lo que la sociedad y la propia normativa demandan. Es necesario impulsar la innovación en el ámbito de la movilidad, si de verdad queremos conseguir ciudades sostenibles, alcanzar los objetivos de descarbonización o procurar el cambio real de los servicios de movilidad, poniendo al ciudadano y al planeta en el foco.

La diferencia entre pymes y grandes empresas radica en los recursos que ambas dedican a actividades de innovación. Mientras que las más grandes tienen departamentos especializados en I+D+i, las más pequeñas no disponen de recursos especializados para ello y muchas veces adoptan las innovaciones mucho más tarde de lo que demanda el mercado. Por ello, resulta fundamental una labor de coordinación en el sector, para aunar intereses y desarrollar proyectos que integren a todo tipo de agentes. La clave es tratar de procurar la adaptación a la nueva movilidad, sin dejar a nadie atrás.

 

MIV: ¿Qué pasa si las empresas no invierten en innovación?

J.S-M.: Si la sociedad evoluciona, y con ello sus necesidades, es evidente que las empresas deben responder a ellas si quieren, no solo sobrevivir, sino también crecer y evolucionar. Y esto solo es posible a través de la innovación. Resulta imprescindible adaptar procesos, servicios o productos. Y en ello los agentes de innovación, junto con la Administración, deben jugar un papel fundamental. En la Comunitat Valenciana tenemos técnicos especializados y grupos de investigación, tanto en Institutos Tecnológicos como en universidades, que tienen las capacidades para favorecer esa innovación. Las empresas no deben caminar solas en este proceso. Se trata más bien de favorecer la colaboración, para orientar las líneas de trabajo de los agentes de innovación, hacia las necesidades reales de las empresas. Además, el apoyo de la Administración en fundamental en todo ello. Si de verdad queremos adaptarnos a las expectativas europeas, en relación con movilidad, contribuyendo con ello al desarrollo de la industria en la Comunitat Valenciana, la Administración debe impulsar claramente las iniciativas en el sector.

 

 MIV: Con tu experiencia y esa visión global de la que hablábamos antes, ¿Qué esperas aportar al MiV?

J.S-M.: Haber estado trabajando tanto en el sector privado como en el lado de la innovación, me ayuda a entender mejor a ambas partes y a identificar tanto las necesidades, como los puntos en común de ambos ámbitos. Espero ayudar a identificar sinergias que faciliten la transición y adaptación de las empresas hacia la denominada nueva movilidad, de la mano de los agentes de innovación. No se trata tanto de aumentar la movilización de recursos para conseguir la transición, sino de optimizar y canalizar los recursos ya existentes, especialmente los dedicados a innovación.

 

MIV: ¿Qué líneas estratégicas se van a trabajar en el próximo periodo del MiV y cómo se va a trasladar esos retos a las empresas?

J.S-M.: Los próximos seis meses esperamos que sean muy intensos. Estamos acabando de identificar las líneas tecnológicas prioritarias para este periodo y, con ayuda de las empresas, elegiremos las necesidades tecnológicas a las que hay que responder. A continuación, haremos difusión de las mismas, para encontrar soluciones procedentes de otras empresas, agentes de innovación o incluso startup.

 

MIV: En tus primeros días en el MiV, ¿qué necesidades, expectativas te han trasladado las empresas?

J.S-M.: Dos muy claras: la necesidad de orientar la capacidad innovadora de institutos tecnológicos y universidades hacia sus necesidades reales, por un lado; y el apoyo imprescindible de la Administración para lograr llevar proyectos reales a término. Las empresas son conscientes, no solo del potencial en innovación de la Comunitat Valenciana en el sector, sino también de que la innovación es la única vía para sobrevivir en un sector que atraviesa un momento sumamente delicado.

 

MIV.: En un momento tan delicado como el que atraviesa el sector de la automoción en la CV, ¿crees que será complicado para el MIV la tarea que tiene por delante?

J.S-M.: Creo que, precisamente, el momento que atravesamos es ideal para que el sector se centre en tareas de innovación, que le permitan adaptarse a la nueva movilidad. Pienso, sinceramente, que es el momento de reinventarse y crecer, ampliando la concepción de la movilidad, en la que hay muchas oportunidades para las empresas, tanto para las vinculadas actualmente al sector, como para otras muchas que pueden entrar a formar parte de él. Quedarse parado no es una opción.

 

MIV.: ¿Qué tipo de empresas puede acoger el MiV? ¿y qué tipo de instituciones?

J.S-M: El MIV está abierto a colaborar con todo tipo de instituciones: empresas, grupos de investigación, institutos tecnológicos, startup, ayuntamientos, colegios profesionales, Administración o cualquier otra entidad que quiera contribuir a la transformación del sector. De hecho, aquellos que quieran colaborar con nosotros, pueden contactar a través de nuestra página web o seguirnos en RRSS.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

El MIV desarrollará un programa para startups de movilidad sostenible e inteligente El Mobility Innovation Valencia desarrollará un programa de startups dirigido a proyectos relacionados con el ámbito de la movilidad sostenible e inteligente. El MiV Startup Program es una iniciativa que tiene como objetivo aunar las capacidades del entorno industrial valenciano y la agilidad… Ver artículo
linkedin
twitter
Javier Alcalá: “El ADN emprendedor y dinámico de la Comunitat Valenciana la posiciona en el sector de la movilidad sostenible, respecto a otras ciudades europeas” La Comunitat Valenciana se sitúa como referente en movilidad. Actualmente, se encuentra muy bien posicionada respecto a otras ciudades europeas, ya que cuenta con el conocimiento necesario en los diferentes… Ver artículo
linkedin
twitter
La segunda edición del Smart Mobility Valencia se celebrará el 14 de septiembre en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias La segunda edición del Smart Mobility Valencia ya tiene fecha. El evento, que trata de posicionar a la Comunitat Valencia como una región referente en movilidad en toda Europa, se celebrará el próximo… Ver artículo
linkedin
twitter
José Solaz, Director de Innovación en Automoción y Movilidad en IBV: “El reto de la nueva movilidad es que no se produzca un rechazo entre los usuarios por el cambio tecnológico» El IBV -Instituto de Biomecánica de Valencia– enfoca todos sus proyectos de movilidad hacia el usuario, hacia las personas. Así lo afirma uno de… Ver artículo
linkedin
twitter
El boom de los micro hubs urbanos  Si en anteriores post os hablábamos del crecimiento de las compras por internet y cómo podemos caminar hacia la consecución de un e-commerce más sostenible,  desde el MIV consideramos esencial dedicar este post a una de las posibles soluciones para lograrlo. Y es que el crecimiento del comercio… Ver artículo
linkedin
twitter
El MIV presenta a Europa su proyecto de movilidad en el Brokerage Event para Agencias de Innovación Mobility Innovation Valencia (MIV) ha presentado su proyecto de movilidad en el Brokerage Event para Agencias de Innovación, un evento organizado por Eurada y en el que han participado agencias de innovación de toda Europa. Durante su intervención,… Ver artículo
linkedin
twitter
El proyecto ACROBA impulsa la inteligencia artificial en las PYMES industriales Desarrollar y demostrar un novedoso concepto de plataformas robóticas cognitivas basado en un enfoque modular capaz de adaptarse sin problemas a prácticamente cualquier escenario industrial. Este es el objetivo del Proyecto ACROBA, un proyecto de investigación europeo, que sentará las bases de un novedoso… Ver artículo
linkedin
twitter
El MIV participa en el Brokerage Event para Agencias de Innovación 2022   El Mobility Innovation Valencia participará el próximo 7 de abril en el Brokerage Event para Agencias de Innovación organizado por Eurada y dirigido a conseguir un networking efectivo. La sesión será online lo que permitirá una participación de agencias de innovación de toda Europa…. Ver artículo
linkedin
twitter
El Mobility Innovation Valencia, junto a la empresa Nutai, ha organizado una jornada para presentar el proyecto ACROBA. La sesión será el próximo viernes 8 de abril. ACROBA (AI-Driven Cognitive Robotic Platform forAgile Production environments) se perfila como una plataforma genérica donde se facilita la simbiosis robótica y cognitiva, con un enfoque modular, capaz de… Ver artículo
linkedin
twitter
“Yo te hablo para la movilidad de 2050, y será mixta entre el uso de vehículos eléctricos, de combustión, de movilidad personal, transporte público…Desde luego, las motos serán todas eléctricas y las furgonetas de cercanía en función del precio del combustible, también. En cuanto a los vehículos ligeros, los consumidores se debatirán entre los eléctricos… Ver artículo
linkedin
twitter