El Proyecto para desarrollar un piloto de paquete de baterías para vehículo eléctrico -DETEBAT-VE- cuenta con el apoyo del MIV
El proyecto denominado “Demostrador piloto de un paquete de baterías para vehículo eléctrico” -DETEBAT-VE- contará con el apoyo del Mobility Innovation Valencia, tras la aprobación de una ayuda por parte de la Agència Valenciana de la Innovació.
El proyecto es una actuación cofinanciada por la Unión Europa a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
En este proyecto se han embarcado la Universitat Politècnica de València, de la mano de su Departamento de Motores, y las empresas Nutai, Industrias Alegre, Radiadores Ordóñez, Sinfiny y Renhus, todas ellas asociadas del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana.
El objetivo es desarrollar y validar aquellas tecnologías consideradas como esenciales para el aumento de su rango, de su seguridad y sostenibilidad.
Entre otros objetivos, el proyecto busca “aumentar la densidad energética mediante la industrialización inteligente y digital de las celdas; la mejora de la optimización y rendimiento de los sistemas mediante el control térmico avanzado y la refrigeración inteligente; así como la reducción de costes de producción y del peso del paquete”.
DETEBAT-VE es el resultado de un proceso consultivo y cohesionado dentro del sector del automóvil de la Comunitat Valenciana realizado durante el año 2020 y liderado por el Mobility Innovation Valencia.
Gracias a este proceso se han elegido una serie de proyectos que se consideran estratégicos para el sector.
En este caso, apostar por un paquete de baterías para el vehículo eléctrico permitirá a las empresas participantes diversificar sus productos y servicios y acudir a un segmento de mercado, como es el de los vehículos eléctricos, en crecimiento constante.
Además, el proyecto permite la colaboración con centros innovadores excelentes, como es el caso del Departamento de Motores de la UPV y contar con empresas de dilatada trayectoria innovadora. Aún más, dichas empresas cuentan con un parque de proveedores entre las pymes valencianas que permitirá una distribución del conocimiento innovador que el proyecto arroje.
Además, DETEBAT-VE preparará al sector para una potencial instalación de una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana, impulsada por la Alianza Valenciana de Baterías.
Etiquetas: AVI, Coche eléctrico, Fondos FEER, Innovación, Movilidad, Unión Europea, Vehículo Eléctrico