Smart Mobility Valencia quiere proyectar la Comunitat Valenciana como referente en movilidad en toda Europa

“El futuro de la Comunitat Valenciana es la movilidad inteligente y sostenible o no tendremos futuro. Y se trata de un futuro de colaboración y de cooperación”. Así de tajante se ha mostrado la presidenta de AVIA, Mónica Alegre en la inauguración del I Evento Smart Mobility Valencia, organizado por el Mobility Innovation Valencia.
La presidenta del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, acompañada del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, junto al presidente de Feria Valencia, Enrique Soto, ha inaugurado este evento que ha reunido a cerca de 50 empresas y a más de 20 ponentes que han expuesto sus capacidades tecnológicas durante toda la jornada.
En su intervención, Mónica Alegre ha desgranado los objetivos del Mobility Innovation Valencia y los objetivos que persigue la organización de un evento como Smart Mobility Valencia.
Alegre ha confirmado que el MIV “tiene como objetivo ayudar a las empresas de automoción a su transformación hacia los nuevos retos que plantea la movilidad, con la diversificación y la integración de nuevos subsectores”. Precisamente para llevar a cabo esa transformación el MIV cuenta con “el tejido tecnológico e innovador del que ya disfrutamos en la Comunitat Valenciana, gracias a REDIT y también a las Universidades”. Y también con “empresas relacionadas con diferentes tecnologías y por supuesto todas aquellas empresas emergentes y startup que aportan soluciones y novedades a este cambio disruptivo”.
Mónica Alegre, que ha agradecido el apoyo recibido por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y por parte de la Agència Valenciana de la Innovació, ha insistido en que la primera edición del Smart Mobility Valencia quiere posicionar a la Comunitat como una región referente en movilidad en toda Europa, gracias a todo el ecosistema innovador, tecnológico y productivo. “Quiero insistir en la vocación del MIV y por tanto de este encuentro en ser un eje europeo de movilidad, que se asienta en el potencial que tenemos, en las capacidades ya demostradas y testadas en el planto tecnológico e investigador y con posibilidades para atraer inversiones, industrias y proyectos desde Europa”.

Visita a la feria:
Tras la inauguración, la presidenta de AVIA, junto al titular de Economía Sostenible y el presidente del recinto ferial, han visitado los cerca de 50 stands.
El Smart Mobility Valencia también ha permitido a empresas, instituciones, startup y centros tecnológicos presentar hasta 21 propuestas de capacidades tecnológicas centradas en la movilidad inteligente y sostenible. Tanto las propuestas expuestas, como las que se han recibido y por espacio y tiempo no han podido presentarse en el marco del Smart Mobility Valencia se han recogido en un catálogo abierto y público que se puede consultar en la web del Mobility Innovation Valencia.

En el marco de este encuentro, al que han acudido cerca de 350 personas relacionadas con la movilidad, también se ha celebrado una mesa redonda, en la que han participado el coordinador de IMAUT, en REDIT, Vicente Rocatí, la gerente de AVIA, Elena Lluch, el dinamizador en movilidad de Startup Valencia, Javier Alcalá y el concejal delegado de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejando Ramón. La mesa ha abordado el futuro de la movilidad en la Comunitat Valenciana.
En este foro, la gerente de AVIA, Elena Lluch ha enfatizado que “ahora es cuando nos jugamos el futuro del sector de la movilidad en la Comunitat Valenciana y la pervivencia del sector industrial”. Para la gerente de AVIA, “para esa pervivencia solo hay una salida y es la innovación”. “Precisamente para que las empresas puedan innovar se ha desarrollado el Mobility Innovation Valencia que sí es un ecosistema colaborativo y abierto”.
La responsable del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana ha insistido en que el nuevo paradigma de movilidad está permitiendo atraer a nuevos actores que se integran en AVIA. “Para todo el ecosistema que conforma la movilidad es importante trabajar de manera cooridnada con el objetivo de que en 2030, cuando ya no se puedan fabricar vehículos de combustión, la Comunitat Valenciana esté bien posicionada”.
Además, Lluch ha insistido en que tanto el Mobility Innovation Valencia, como el evento Smart Mobility tiene el objetivo de “atraer el interés de las inversiones europeas hacia nuestra región y que la Comunitat sea receptora de proyectos que mantengan el empleo y la riqueza”.

Por su parte, la responsable del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero ha reconocido que esta primera edición “ha superado nuestras expectativas y confirma la capacidad de todos los agentes del ecosistema innovador y tecnológico por trabajar de manera cohesionada”. Entre los datos que ha aportado, Sánchez-Molero ha destacado que se han inscrito más de 300 personas y que “hay una importante representación de empresas de automoción, seguido de startups y empresas tecnológicas”. Para completar la oferta, la responsable del MIV ha destacado la presencia de las administraciones públicas “sin las que no se puede desarrollar ningún proyecto de movilidad y de los institutos tecnológicos y universidades que han mostrado toda su capacidad innovadora y su apoyo al tejido empresarial para ejecutar la transferencia tecnológica”

Apoyo institucional:
La celebración de Smart Mobility Valencia cuenta con el apoyo de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y empleo, así como con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació. También ha obtenido fondos a través de del Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y con el número de expediente INNTA1/2021/2.
Smart Mobility Valencia, organizado por el Mobility Innovation Valencia y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana, cuenta con el apoyo de Feria Valencia, la Agència Valenciana de la Innovació y la Generalitat Valenciana. Además, colabora REDIT, Innotransfer y Missions València 2030.
Por su parte, Startup Valencia colabora de una manera activa dinamizando esta jornada entre sus empresas con el objetivo de incorporar el ecosistema más emprendedor a Smart Mobility Valencia.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Proveedores de automoción, startup, institutos tecnológicos y universidades se dan cita en Smart Mobility Valencia Baterías de litio para vehículos eléctricos, robots colaborativos, carros tirados por vehículos autónomos autoguiados, apps para cualquier dispositivo móvil, software orientado a la gestión de la movilidad inteligente y sostenible en las ciudades; y también piezas industriales para todo tipo… Ver artículo
linkedin
twitter
Del blockchain a la robótica colaborativa y la inteligencia artificial en el Smart Mobility Valencia Hasta 21 presentaciones sobre capacidades tecnológicas en materia de movilidad inteligente y sostenible se presentarán el próximo 14 de octubre en el marco de la primera edición de Smart Mobility Valencia, el evento organizado por Mobility Innovation Valencia que se… Ver artículo
linkedin
twitter
La colaboración como clave del éxito del Smart Mobility Valencia La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Agència Valenciana de la Innovació han apoyado explícitamente la celebración de Smart Mobility Valencia. Además, REDIT, Startup Valencia, Innotransfer y Missions València han colaborado en la organización; y por supuesto Feria Valencia. Todas… Ver artículo
linkedin
twitter
El Smart Mobility Valencia recibe más de 50 ponencias sobre capacidades tecnológicas de empresas, instituciones y centros de investigación Desde el diseño de las ciudades centrado en las personas, hasta la utilidad del blockchain para medir la huella de carbono o el certificado de origen, pasando por las ventajas de las baterías de litio en… Ver artículo
linkedin
twitter
Mónica Alegre, presidenta de AVIA: “La Comunitat Valenciana puede liderar la nueva movilidad porque tiene capacidad productiva, innovadora y tecnológica” ¿Qué es el Smart Mobility Valencia? El Smart Mobility Valencia es el evento que queremos convertir en una referencia nacional y que tiene en su base al sector de automoción de la Comunitat Valenciana. Hace… Ver artículo
linkedin
twitter
Un total de 60 empresas expondrán sus soluciones y productos sobre movilidad en Smart Mobility Valencia Un total de 60 empresas han confirmado su presencia en la parte expositiva de Smart Mobility Valencia, el evento sobre movilidad que organiza el Mobility Innovation Valencia, con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio… Ver artículo
linkedin
twitter
¿Quién es quién en el proyecto 5GLOGIC? ITI El ITI es un Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Desde 1994, en… Ver artículo
linkedin
twitter
El evento Smart Mobility Valencia convertirá en octubre a la Comunitat Valenciana en la sede europea de la movilidad Convertir a la Comunitat Valenciana en la sede europea de la movilidad sostenible e inteligente a través de la muestra de todas las capacidades tecnológicas, productivas e innovadoras. Este es el principal objetivo que persigue el… Ver artículo
linkedin
twitter
Mobility Innovation Valencia, Ayuntamiento de Almussafes y la APPI trabajarán conjuntamente en el proyecto 5GLOGIC El proyecto 5GLOGIC que pretende convertir el Parque Industria Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología ha recibido esta mañana el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes y… Ver artículo
linkedin
twitter
¿Quién es quién en el proyecto 5GLOGIC? Presentamos a a4Rad: A4Radar es una empresa emergente de base tecnológica, que ofrece productos innovadores en frecuencias milimétricas (ISM) para la democratización de sistemas Radar de Banda Ultra Ancha (UWB). Es decir, fabrican radares, sistemas de detección de elementos estáticos o en movimiento mediante la emisión de ondas… Ver artículo
linkedin
twitter