El Mobility Innovation Valencia ha lanzado ocho nuevos retos relacionados con diferentes aspectos del nuevo modelo de movilidad que se presentarán el próximo jueves 10 de febrero en un webinar, enmarcado en la iniciativa Innotransfer.
El objetivo de esta dinámica es que los retos planteados por las empresas enmarcadas en el MIV obtengan respuestas innovadoras y tecnológicas, pero con posibilidades de transferencia hacia proyectos empresariales. De ahí que los retos ya estén en manos del ecosistema investigador e innovador aunado por Innotransfer y que aglutina a las cinco universidades públicas valencianas y los Institutos Tecnológicos enmarcados en REDIT.
Retos:
Los retos que se han planteado quieren profundizar en la sensorización interior del vehículo en 3D y del estado de los ocupantes, así como el desarrollo de interfaces hombre-máquina gestuales. Otro de los retos que se han obtenido de los talleres previos desarrollados por el MIV entre empresas, tanto del Clúster de Automoción, como Startup y centros de investigación, es el desarrollo de una plataforma AMR: Autonomous Mobil Robot. Se trata de herramientas fundamentales, especialmente en el ámbito de la logística interna de instalaciones industriales y almacenes y que entronca directamente con el desarrollo de la Industria 4.0.
El día 10 de febrero, el ecosistema innovador y tecnológico de la Comunitat Valenciana también tendrá oportunidad de responder a las posibilidades que se pueden para el desarrollo de tecnologías de Energy Harvesting, es decir aquellas que capturan energía del entorno o el ambiente y la convierten en energía eléctrica. También se ha planteado como reto sistemas de almacenamiento de energía para dispositivos IoT que se implmenten en piezas con protocolos de comunicación blockchain.
En este sentido, las empresas buscan respuestas a proyectos de carga y transmisión de corriente sin cables, sistemas de captación de energía ambiental, metrología sin contacto o sistemas de picking de piezas robotizado y depositadas en formato random.
El webinar de presentación de estos retos se celebrará el próximo jueves 10 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana y durante la sesión también se presentarán las soluciones aportadas por el ecosistema innovador y tecnológico de la Comunitat Vaelnciana. Desde Innotrasnfer, entidad colaboradora del MIV para el desarrollo de estos retos, se seleccionarán aquellas respuestas que aporten una solución innovadora y apta para su adaptación al mundo empresarial.
Para Jackie Sánchez-Molero, directora del Mobility Inovation Valencia, “estas acciones responden a la voluntad del MIV de trabajar como nexo entre las necesidades empresariales, y la capacidad de innovación, de investigación y tecnológica de los agentes valencianos. En este caso, Innotransfer, desde su conexión con la Universitat Politècnica de València nos facilita el acercamiento al resto universidades públicas valencianas e Institutos Tecnológicos y, por tanto multiplica la capacidad de obtener resultados positivos para lo proyectos y retos planteados por la empresas”.
Caso de éxito:
En el seno de este webinar está previsto que Fivecomm presente el proyecto 5G LOGIC que tiene como objetivo desarrollar un piloto de soluciones logísticas que permita el desarrollo y validación del conjunto de tecnologías necesarias para convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en un polígono inteligente y conectado. En este proyecto se combinan las tecnologías relacionadas con la movilidad, como vehículos autónomos eléctricos, y las relacionadas con la conectividad y las telecomunicaciones.
Este proyecto nace de la encuesta realizada por el Mobility Innovation Valencia durante el año 2020 y que identificó varias actuaciones imprescindibles para el sector.
Categorizado en: noticias