Javier Alcalá: “El ADN emprendedor y dinámico de la Comunitat Valenciana la posiciona en el sector de la movilidad sostenible, respecto a otras ciudades europeas”

La Comunitat Valenciana se sitúa como referente en movilidad. Actualmente, se encuentra muy bien posicionada respecto a otras ciudades europeas, ya que cuenta con el conocimiento necesario en los diferentes tipos de vehículos, procesos productivos o tecnologías asociadas, además de con un ecosistema de empresas tecnológicas, muchas de ellas, líderes a nivel nacional, que son las que van a incidir en el desarrollo de los nuevos vehículos y modelos de negocio.

Para Javier Alcalá, director de Innovación de Itera, “todo esto coincide con que la Comunitat Valenciana tiene un ADN emprendedor y dinámico que hace que estemos muy bien posicionados en un sector como el de la movilidad sostenible y contamos con una estructura de agentes industriales, de conocimiento y emprendimiento bastante asentado y que son referente a nivel nacional, como son universidades, institutos tecnológicos o empresas de software”.

En este sentido, la colaboración de diferentes agentes innovadores dentro del sector de la automoción es lo que permitió poner en marcha el proyecto DETEBAT-VE, un proyecto que nace en el seno del Mobility Innovation Valencia, y que tiene como objetivo crear un demostrador tecnológico de un paquete de baterías para el vehículo eléctrico que permita el desarrollo y validación de aquellas tecnologías consideradas como esenciales para el aumento de su rango, seguridad y sostenibilidad.

El director de Innovación de Itera, Javier Alcalá, explica cómo, desde esta ingeniería especialista en el sector de la automoción, se está trabajando en la definición de las características del cumplimiento técnico de la batería respecto a los diferentes vehículos donde tiene que ir implantada.

“El objetivo del proyecto es demostrar las capacidades que tenemos en la Comunitat Valenciana del conocimiento técnico en el desarrollo de baterías, hay que intentar conocer todas las especificaciones, tanto desde el punto de vista de actuación, de gestión y de geometrías o espacios en los diferentes vehículos en los que tienen que ir ubicadas”, indica.

Además, Javier Alcalá señala que la participación de Itera en DETEBAT-VE también se centra en el análisis y diseño de la gestión electrónica de las propias baterías, cómo tiene que interactuar con los diferentes módulos de actuación para que la gestión energética sea la óptima, tanto en el proceso de carga de la batería como en el de descarga.

“Desde nuestro conocimiento de los procesos de producción de los diferentes vehículos y componentes del sector del automóvil, tratamos de aportar especificaciones y apoyo a Sinfiny para el diseño del proceso de fabricación de las propias baterías en el futuro”.

Cambios y tendencias de futuro de la movilidad

El director de Innovación de Itera destaca que la movilidad tal cuál la entendemos hoy en día, ya es una evolución de por sí con respecto al sector de la automoción actual. “La movilidad engloba mucho más que el desarrollo y fabricación de coches; engloba desde vehículos tipo patinete, bicicleta, moto; incluyendo al futuro de los drones, los coches voladores o lo que son vehículos ligeros para poder hace el reparto de ecommerce, como es el caso de los triciclos, por ejemplo”.

“Al mismo tiempo, la tecnología que hacía que vehículos anteriores funcionaran, concretamente con materias combustibles, ahora se abre un abanico de nuevas tecnologías que todavía no se sabe cuál va a ser la que mejor va a funcionar; si va a haber un mix de tecnologías que van a estar conviviendo, háblese del vehículo eléctrico, con todo lo que conlleva la parte de las baterías, o háblese de temas de gas o hidrógeno”.

En el caso del vehículo eléctrico, Javier Alcalá señala la aparición de nuevos materiales que tienen que contribuir a que el proceso de recarga sea óptimo y seguro. Apunta que, desde el punto de vista del hidrógeno, es “una tecnología que puede llegar a ser la más eficiente, pero hay que trabajar en el modo de generación del mismo para que no se contamine más al fabricar el hidrógeno que realmente utilizando las baterías”.

Por otro lado, según el director de Innovación de Itera, otro de los retos de la movilidad en el futuro son las infraestructuras. “A fecha de hoy, si todo el parque móvil se transformara en vehículo eléctrico, necesitaríamos cambiar todas las infraestructuras de recarga; desde la generación en las centrales, hasta la distribución en los diferentes puntos donde están ubicados los vehículos, tanto para lo que es el uso como lo que es el aparcamiento”.

Pero si realmente hablamos del futuro de la movilidad en la Comunitat Valenciana, Javier Alcalá destaca la apuesta por parte del grupo Volkswagen en montar la gigafactoría en Sagunto y el posicionamiento que puede llegar a tener Ford en todo este criterio, generando por lo tanto, un polo de fortalezas en el ámbito de la industria del vehículo eléctrico, que generará nuevas oportunidades de desarrollos de nuevos productos y elementos de los vehículos y baterías, así como nuevas tecnologías que se vayan identificando desde la evolución de la movilidad sostenible.

Movilidad sostenible

La tecnología ha conseguido una movilidad más autónoma, más conectada, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, el director de Innovación de Itera, apunta a dos grandes retos: el modo de generación de las nuevas energías y el desarrollo de micro fuentes de energía que puedan estar distribuidas, o bien por las propias viviendas o bien por las propias ciudades, para que pueda ser el propio ciudadano el encargado de generar y gestionar la energía para recargar su vehículo.

En este sentido, se contempla que un motor de combustión es más contaminante que una batería de litio, en casos concretos de sustitución directa. Pero, sin embargo, la duda surge en cuánto contamina la generación de las baterías de litio o de hidrógeno, por ello, de lo que se trata, según explica Alcalá, es de ser capaces de ir transformando las fuentes de generación hacia las energías más limpias.

“La transformación no va a ser inmediata. Si a fecha de hoy tuviéramos todas las infraestructuras preparadas para poder hacer la recarga de todos los vehículos, entonces se podría abordar; pero como gran parte de las infraestructuras se tienen que ir adecuando, podríamos hablar de una transformación más radical en un plazo de unos 20 años”, indica.

Implicación del MIV en la evolución del sector automoción

Por último, sobre la implicación del Mobility Innovation Valencia en el cambio de paradigma de la movilidad en la Comunitat Valenciana, Javier Alcalá considera que el MIV es un agente que va a ayudar mucho a una evolución de lo que es el sector de la automoción, al sector de la movilidad sostenible. “Ya se ven acciones que están dando frutos como puede ser el proyecto DETEBAT-VE, el 5GLOGIC o iniciativas que se están desarrollando para la identificación de retos que van orientados a la mejora de la industria especializada en el sector de la movilidad”.

Sobre Javier Alcalá

Ingeniero Industrial con más de 25 años de experiencia profesional, en dirección, desarrollo y gestión de innovación y proyectos empresariales en diferentes sectores industriales (Automoción, Energía y TIC), con una fuerte componente tecnológica y de innovación, participando activamente en el óptimo funcionamiento de las organizaciones, desde el planteamiento estratégico, la operativa y productividad, el diseño y desarrollo de productos, así como el establecimiento de modelos de negocio y su puesta en marcha, la búsqueda de nuevas oportunidades de servicios e ingresos, desarrollo funcional y organizativo necesario para su transformación y crecimiento, y en definitiva, cumplir los objetivos previstos para lograr el crecimiento y sostenibilidad empresarial.

Como responsable del área de I+D de Itera, ha trabajado en el crecimiento de la empresa desde la ingeniería en el desarrollo de producto de vehículos, hacia el desarrollo de empresas industriales en ámbitos de sistemas de recarga y baterías para movilidad eléctrica, diseño y desarrollo de maquinaria y automatización de plantas industriales, orientado hacia la Industria 4.0, y en el ámbito de los materiales, el análisis y diseño de componentes basados en composites, que permitan el aligeramiento de los vehículos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en:

  Amparo Vázquez, directora de I+D+i en Industrias Alegre: “el uso de materiales termoplásticos permite reducir el peso de las piezas de las baterías hasta un 70% respecto a su fabricación en aluminio” Industrias Alegre, especialista en desarrollar soluciones globales en plástico para el sector de la automoción, la logística y la industria especializada, forma parte… Ver artículo
linkedin
twitter
Enrique Vacas, Director General de Nutai: “Debemos buscar la economía circular y eso implica desarrollar procesos robustos de desmontaje de las baterías” Uno de los objetivos del proyecto DETEBAT-VE, proyecto que nace en el seno del Mobility Innovation Valencia, y que tiene como objetivo crear un demostrador tecnológico de un paquete de baterías para el… Ver artículo
linkedin
twitter
Cinco razones para participar en la segunda edición del Smart Mobility Valencia La segunda edición del Smart Mobility Valencia comienza su cuenta atrás. El evento, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, tiene como objetivo reunir a todas las entidades que aportan retos, soluciones y novedades a este cambio disruptivo que plantea una nueva… Ver artículo
linkedin
twitter
  La Presidenta de AVIA presenta el MIV, ante la ministra de Industria, como una iniciativa para la transformación del sector ante el nuevo modelo de movilidad La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha explicado ante la ministra de Industria, que el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana cuenta con el Mobility Innovation Valencia… Ver artículo
linkedin
twitter
¿Patinete o bici eléctrica? Es innegable el auge que está experimentando en nuestras ciudades la micromovilidad con bicis o patinetes eléctricos. Teniendo en cuenta que en el año 2050 está previsto que casi el 70% de las personas vivan en ciudades, según la ONU, no es de extrañar que sea necesario buscar alternativas más sostenibles… Ver artículo
linkedin
twitter
El MIV desarrollará un programa para startups de movilidad sostenible e inteligente El Mobility Innovation Valencia desarrollará un programa de startups dirigido a proyectos relacionados con el ámbito de la movilidad sostenible e inteligente. El MiV Startup Program es una iniciativa que tiene como objetivo aunar las capacidades del entorno industrial valenciano y la agilidad… Ver artículo
linkedin
twitter
La segunda edición del Smart Mobility Valencia se celebrará el 14 de septiembre en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias La segunda edición del Smart Mobility Valencia ya tiene fecha. El evento, que trata de posicionar a la Comunitat Valencia como una región referente en movilidad en toda Europa, se celebrará el próximo… Ver artículo
linkedin
twitter
José Solaz, Director de Innovación en Automoción y Movilidad en IBV: “El reto de la nueva movilidad es que no se produzca un rechazo entre los usuarios por el cambio tecnológico» El IBV -Instituto de Biomecánica de Valencia– enfoca todos sus proyectos de movilidad hacia el usuario, hacia las personas. Así lo afirma uno de… Ver artículo
linkedin
twitter
El boom de los micro hubs urbanos  Si en anteriores post os hablábamos del crecimiento de las compras por internet y cómo podemos caminar hacia la consecución de un e-commerce más sostenible,  desde el MIV consideramos esencial dedicar este post a una de las posibles soluciones para lograrlo. Y es que el crecimiento del comercio… Ver artículo
linkedin
twitter
El MIV presenta a Europa su proyecto de movilidad en el Brokerage Event para Agencias de Innovación Mobility Innovation Valencia (MIV) ha presentado su proyecto de movilidad en el Brokerage Event para Agencias de Innovación, un evento organizado por Eurada y en el que han participado agencias de innovación de toda Europa. Durante su intervención,… Ver artículo
linkedin
twitter