Javier Alcalá: “El ADN emprendedor y dinámico de la Comunitat Valenciana la posiciona en el sector de la movilidad sostenible, respecto a otras ciudades europeas”

La Comunitat Valenciana se sitúa como referente en movilidad. Actualmente, se encuentra muy bien posicionada respecto a otras ciudades europeas, ya que cuenta con el conocimiento necesario en los diferentes tipos de vehículos, procesos productivos o tecnologías asociadas, además de con un ecosistema de empresas tecnológicas, muchas de ellas, líderes a nivel nacional, que son las que van a incidir en el desarrollo de los nuevos vehículos y modelos de negocio.

Para Javier Alcalá, director de Innovación de Itera, “todo esto coincide con que la Comunitat Valenciana tiene un ADN emprendedor y dinámico que hace que estemos muy bien posicionados en un sector como el de la movilidad sostenible y contamos con una estructura de agentes industriales, de conocimiento y emprendimiento bastante asentado y que son referente a nivel nacional, como son universidades, institutos tecnológicos o empresas de software”.

En este sentido, la colaboración de diferentes agentes innovadores dentro del sector de la automoción es lo que permitió poner en marcha el proyecto DETEBAT-VE, un proyecto que nace en el seno del Mobility Innovation Valencia, y que tiene como objetivo crear un demostrador tecnológico de un paquete de baterías para el vehículo eléctrico que permita el desarrollo y validación de aquellas tecnologías consideradas como esenciales para el aumento de su rango, seguridad y sostenibilidad.

El director de Innovación de Itera, Javier Alcalá, explica cómo, desde esta ingeniería especialista en el sector de la automoción, se está trabajando en la definición de las características del cumplimiento técnico de la batería respecto a los diferentes vehículos donde tiene que ir implantada.

“El objetivo del proyecto es demostrar las capacidades que tenemos en la Comunitat Valenciana del conocimiento técnico en el desarrollo de baterías, hay que intentar conocer todas las especificaciones, tanto desde el punto de vista de actuación, de gestión y de geometrías o espacios en los diferentes vehículos en los que tienen que ir ubicadas”, indica.

Además, Javier Alcalá señala que la participación de Itera en DETEBAT-VE también se centra en el análisis y diseño de la gestión electrónica de las propias baterías, cómo tiene que interactuar con los diferentes módulos de actuación para que la gestión energética sea la óptima, tanto en el proceso de carga de la batería como en el de descarga.

“Desde nuestro conocimiento de los procesos de producción de los diferentes vehículos y componentes del sector del automóvil, tratamos de aportar especificaciones y apoyo a Sinfiny para el diseño del proceso de fabricación de las propias baterías en el futuro”.

Cambios y tendencias de futuro de la movilidad

El director de Innovación de Itera destaca que la movilidad tal cuál la entendemos hoy en día, ya es una evolución de por sí con respecto al sector de la automoción actual. “La movilidad engloba mucho más que el desarrollo y fabricación de coches; engloba desde vehículos tipo patinete, bicicleta, moto; incluyendo al futuro de los drones, los coches voladores o lo que son vehículos ligeros para poder hace el reparto de ecommerce, como es el caso de los triciclos, por ejemplo”.

“Al mismo tiempo, la tecnología que hacía que vehículos anteriores funcionaran, concretamente con materias combustibles, ahora se abre un abanico de nuevas tecnologías que todavía no se sabe cuál va a ser la que mejor va a funcionar; si va a haber un mix de tecnologías que van a estar conviviendo, háblese del vehículo eléctrico, con todo lo que conlleva la parte de las baterías, o háblese de temas de gas o hidrógeno”.

En el caso del vehículo eléctrico, Javier Alcalá señala la aparición de nuevos materiales que tienen que contribuir a que el proceso de recarga sea óptimo y seguro. Apunta que, desde el punto de vista del hidrógeno, es “una tecnología que puede llegar a ser la más eficiente, pero hay que trabajar en el modo de generación del mismo para que no se contamine más al fabricar el hidrógeno que realmente utilizando las baterías”.

Por otro lado, según el director de Innovación de Itera, otro de los retos de la movilidad en el futuro son las infraestructuras. “A fecha de hoy, si todo el parque móvil se transformara en vehículo eléctrico, necesitaríamos cambiar todas las infraestructuras de recarga; desde la generación en las centrales, hasta la distribución en los diferentes puntos donde están ubicados los vehículos, tanto para lo que es el uso como lo que es el aparcamiento”.

Pero si realmente hablamos del futuro de la movilidad en la Comunitat Valenciana, Javier Alcalá destaca la apuesta por parte del grupo Volkswagen en montar la gigafactoría en Sagunto y el posicionamiento que puede llegar a tener Ford en todo este criterio, generando por lo tanto, un polo de fortalezas en el ámbito de la industria del vehículo eléctrico, que generará nuevas oportunidades de desarrollos de nuevos productos y elementos de los vehículos y baterías, así como nuevas tecnologías que se vayan identificando desde la evolución de la movilidad sostenible.

Movilidad sostenible

La tecnología ha conseguido una movilidad más autónoma, más conectada, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, el director de Innovación de Itera, apunta a dos grandes retos: el modo de generación de las nuevas energías y el desarrollo de micro fuentes de energía que puedan estar distribuidas, o bien por las propias viviendas o bien por las propias ciudades, para que pueda ser el propio ciudadano el encargado de generar y gestionar la energía para recargar su vehículo.

En este sentido, se contempla que un motor de combustión es más contaminante que una batería de litio, en casos concretos de sustitución directa. Pero, sin embargo, la duda surge en cuánto contamina la generación de las baterías de litio o de hidrógeno, por ello, de lo que se trata, según explica Alcalá, es de ser capaces de ir transformando las fuentes de generación hacia las energías más limpias.

“La transformación no va a ser inmediata. Si a fecha de hoy tuviéramos todas las infraestructuras preparadas para poder hacer la recarga de todos los vehículos, entonces se podría abordar; pero como gran parte de las infraestructuras se tienen que ir adecuando, podríamos hablar de una transformación más radical en un plazo de unos 20 años”, indica.

Implicación del MIV en la evolución del sector automoción

Por último, sobre la implicación del Mobility Innovation Valencia en el cambio de paradigma de la movilidad en la Comunitat Valenciana, Javier Alcalá considera que el MIV es un agente que va a ayudar mucho a una evolución de lo que es el sector de la automoción, al sector de la movilidad sostenible. “Ya se ven acciones que están dando frutos como puede ser el proyecto DETEBAT-VE, el 5GLOGIC o iniciativas que se están desarrollando para la identificación de retos que van orientados a la mejora de la industria especializada en el sector de la movilidad”.

Sobre Javier Alcalá

Ingeniero Industrial con más de 25 años de experiencia profesional, en dirección, desarrollo y gestión de innovación y proyectos empresariales en diferentes sectores industriales (Automoción, Energía y TIC), con una fuerte componente tecnológica y de innovación, participando activamente en el óptimo funcionamiento de las organizaciones, desde el planteamiento estratégico, la operativa y productividad, el diseño y desarrollo de productos, así como el establecimiento de modelos de negocio y su puesta en marcha, la búsqueda de nuevas oportunidades de servicios e ingresos, desarrollo funcional y organizativo necesario para su transformación y crecimiento, y en definitiva, cumplir los objetivos previstos para lograr el crecimiento y sostenibilidad empresarial.

Como responsable del área de I+D de Itera, ha trabajado en el crecimiento de la empresa desde la ingeniería en el desarrollo de producto de vehículos, hacia el desarrollo de empresas industriales en ámbitos de sistemas de recarga y baterías para movilidad eléctrica, diseño y desarrollo de maquinaria y automatización de plantas industriales, orientado hacia la Industria 4.0, y en el ámbito de los materiales, el análisis y diseño de componentes basados en composites, que permitan el aligeramiento de los vehículos.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en:

  Entrevista a Liliana Beltrán, especialista en posicionamiento y ecosistemas de innovación en datos de ITI   “El tratamiento de datos es clave para transformarlos en información útil que brinde soluciones hacia una movilidad inteligente, sostenible y segura”   ITI, el Centro Tecnológico privado dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la… Ver artículo
linkedin
twitter
  Entrevista a Álvaro García, project manager de Moontech «El prototipo de vehículo conectado combina hasta cinco tecnologías diferentes para garantizar la seguridad en la navegación autónoma”   La empresa de desarrollo de software e implantación de vehículos autoguiados (AGV), Moontech, participa en el proyecto 5GLOGIC mediante la investigación, desarrollo y validación de un prototipo… Ver artículo
linkedin
twitter
  AVIA y Las Naves firman un acuerdo de colaboración en materia de movilidad sostenible La gerente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana -AVIA-, Elena Lluch, y el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración, mediante el cual, Las… Ver artículo
linkedin
twitter
La innovación valenciana en movilidad atrae el interés de los inversores nacionales Las 9 startups del ámbito de la movilidad sostenible e inteligente que han formado parte del MiV Startup Program, han participado hoy en el MiV Startup Program Investors Day, un evento que se ha celebrado en el Hub Empresa del Banco Sabadell, y… Ver artículo
linkedin
twitter
El proyecto 5GLOGIC convertirá al Parque Industrial Juan Carlos I en el primer parque conectado Mobility Innovation Valencia (MIV) ha participado recientemente en una reunión con el Ayuntamiento de Almussafes y socios del proyecto 5GLOGIC para presentar las necesidades del proyecto 5GLOGIC y definir las actuaciones y fechas previstas para el desarrollo y posterior piloto de… Ver artículo
linkedin
twitter
    Entrevista a Héctor Donat, CEO de Fivecomm y coordinador del proyecto 5GLOGIC “El 5G es la tecnología adecuada para mejorar la movilidad, haciéndola más sostenible y segura” Convertir el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G y gestionado a través de esta tecnología. Este es… Ver artículo
linkedin
twitter
  La segunda edición del Smart Mobility Valencia reúne a cerca de un millar de personas del ámbito de la movilidad inteligente y sostenible La segunda edición de Smart Mobility Valencia ha superado todas las expectativas previstas y ha conseguido reunir, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a cerca de un millar… Ver artículo
linkedin
twitter
Entrevista a Antonio Cañas, director del área de Energías Renovables de Obremo. “Iniciativas como el Smart Mobility Valencia ponen en valor y dan visibilidad al trabajo de todos los que estamos implicados en ofrecer al mundo soluciones sostenibles en materia de movilidad” Pregunta. El próximo miércoles, 14 de septiembre, se celebra la segunda edición del… Ver artículo
linkedin
twitter
El Smart Mobility Valencia 2022 reunirá a cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación para mostrar las últimas tendencias en Smart Cities y movilidad sostenible e inteligente Grandes multinacionales como BP, Siemens, Ford o HP son algunas de las cerca de 70 empresas, instituciones y agentes de innovación que mostrarán sus últimas tendencias… Ver artículo
linkedin
twitter
Ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible comienzan su programa de mentorización especializada en el MiV Startup Program Las ocho empresas emergentes del ámbito de la movilidad sostenible e inteligente que fueron seleccionadas para pasar a la fase final del MiV Startup Program, han comenzado hoy su programa de mentorización especializada, en el… Ver artículo
linkedin
twitter