Enrique Vacas, Director General de Nutai: “Debemos buscar la economía circular y eso implica desarrollar procesos robustos de desmontaje de las baterías”

Uno de los objetivos del proyecto DETEBAT-VE, proyecto que nace en el seno del Mobility Innovation Valencia, y que tiene como objetivo crear un demostrador tecnológico de un paquete de baterías para el vehículo eléctrico, es mejorar el rendimiento de esas baterías y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Nutai, ingeniería especializada en la integración de las nuevas tecnologías en el tejido industrial, es, dentro del entorno de AVIA y, posiblemente, dentro del entorno industrial de la Comunitat Valenciana, una empresa pionera en el reciclaje de baterías.

Su director general, Enrique Vacas, señala que, en este sentido, lo importante es que “debemos buscar la economía circular, y eso implica, desarrollar procesos robustos de desmontaje; es decir, tener la capacidad de desmontaje de las baterías al ritmo que se necesita, de manera que se puedan aprovechar los elementos desmontados”.

“Si, por ejemplo, se fabrican 1800 vehículos eléctricos en una planta como Ford al día, se van a tener que desmontar 1800 baterías al día, eso requiere que, cada 50-60 segundos, se desmonte una batería, pero que se desmonte no de forma destructiva, sino que se puedan reutilizar al más alto nivel todos los elementos que la componen”, explica.

Asimismo, en este proceso de desmontaje, aparece otro proceso de caracterización de los módulos de las baterías para su recomposición en baterías de segundo uso de vehículo eléctrico o segundos usos como, por ejemplo, baterías de soporte en instalaciones fotovoltaicas, instalaciones de almacenamiento energético, toda una serie de tecnologías que, en este momento, Nutai, está desarrollando en otros proyectos.

Nutai, como empresa que forma parte del consorcio del proyecto DETEBAT-VE, trabaja en la caracterización del battery pack y el montaje de este. En este sentido, junto con el resto de los miembros del consorcio, participan en el proceso de desarrollo de este demostrador con el “objetivo de desarrollar un producto que sea fabricable y vendible”.

Vehículo eléctrico

Cuando se habla de vehículo eléctrico, uno de los argumentos más usados por sus detractores es que, aunque este contamina menos que uno de combustión, la electricidad que le alimenta es altamente contaminante, incluso más que en uno de combustión. En este sentido, Enrique Vacas señala que, desde Nutai, como empresa especializada en la fabricación de motores térmicos de combustión, no quieren denostar la tecnología de la combustión. “Al contrario, creemos que es una tecnología que no debe desaparecer y que es compatible con unas tecnologías de motorización. Es decir, el motor de combustión no tiene por qué ser de gasolina o de gasoil, puede ser de biocombustible, GLP y GNC, que ahora mismo están considerados como energías verdes por la UE; desde nuestro punto de vista, es totalmente compatible con un ecosistema sostenible”.

Respecto al motor eléctrico, desde el punto de vista tecnológico, este tiene sus ventajas y desventajas. En cualquier caso, el balance de CO2 de un vehículo eléctrico tiene que ser el compendio de todos aquellos balances de CO2 del proceso de generación, transporte y utilización de la energía de este. “Dependiendo de la energía eléctrica tendrá un balance de CO2 u otro. Si es energía completamente renovable, su balance de CO2 será totalmente positivo; si por el contrario, es energía eléctrica generada por centrales térmicas, su balance de CO2 será negativo”, explica el director general de Nutai.

Automatización de la industria

Respecto a una nueva movilidad más sostenible y conectada, la automatización de la industria se ha intensificado en los últimos años y la robótica colaborativa se sigue implantando cada vez en más fábricas, donde los llamados ‘cobots’ aligeran el trabajo físico de los trabajadores. En este sentido, Nutai ha centrado su actividad en esta automatización industrial, donde fueron pioneros en la implantación de la robótica colaborativa en la planta de Ford en Almussafes.

Enrique Vacas considera que la robótica colaborativa ha venido para quedarse y del mismo modo que, ahora nadie se plantea lavar la ropa a mano, por ejemplo, la robótica permite que estemos rodeados de máquinas y elementos que nos faciliten la vida, tanto a nivel doméstico como a nivel industrial. “A nivel de automatización industrial, la robótica ya vino hace 30 años para quedarse porque realiza trabajos que las personas no estamos diseñados para hacer, son trabajos inhumanos, repetitivos, anti ergonómicos”.

“Esto la sociedad debe aceptarlo porque es bueno para las personas y tenemos que prepararnos para ello. Desaparecerán unos trabajos, pero aparecen otros nuevos, es decir, las máquinas, los robots y el resto de elementos que nos facilitan el trabajo, como una excavadora, un coche, un martillo automático, todos esos equipos necesitan, primero, ser diseñados; segundo ser fabricados, puestos en marcha, mantenidos, reciclados; todo esto es trabajo añadido”, apunta el director general de Nutai.

Proyecto 5GLOGIC

Por último, sobre movilidad del futuro e inteligencia artificial, Nutai también participa en el proyecto 5GLOCIG, un proyecto, que en el marco del Mobility Innovation Valencia y con el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes, pretende convertir el Parque Industria Juan Carlos I de Almussafes en el primer parque europeo conectado con 5G

En este sentido, esta ingeniería lidera principalmente en el proyecto un paquete de trabajo destinado a probar y validar la plataforma intra-logística a nivel offline; a continuación, en una ubicación física a determinar, se realizarán pruebas y depuración de la solución planteada y, finalmente, se repetirán en la puesta en marcha final en el emplazamiento definitivo, el parque industrial Juan Carlos I de Almussafes.

Previamente a llegar a este nivel de proyecto, NUTAI también tiene presencia en el resto de paquetes de trabajo que están realizando el diseño del vehículo tractor autónomo, la estación de recarga de baterías y de la plataforma inteligente de logística y gestión de datos, los cuáles se encuentran en fase de desarrollo en este momento.

“Se trata de un proyecto muy interesante y el gran hito de este proyecto es que el equipo, además de ser autónomo y con tecnología 5G, discurrirá por una vía pública, eso es diferencial respecto a cualquier otro proyecto tecnológico”, concluye el director general de Nutai.

Sobre Enrique Vacas

Enrique Vacas, empresario valenciano, fundó Nutai en 1995 junto con su socio y amigo Fernando Torrijos.

Ingeniero técnico industrial por la Universitat Politècnica de València, ha focalizado su actividad profesional en Nutai como

Director del Área de Desarrollo de Negocio, consiguiendo posicionar a Nutai entre una de las PYMES innovadoras proveedoras de soluciones de automatización avanzada de las principales OEMs del sector Automoción españolas.

Con gran vocación emprendedora y en favor de la colaboración con otras empresas, centros tecnológicos y académicos, su visión empresarial le ha permitido incluir a Nutai entre las dos únicas PYMES valencianas que participan en el PERTE de VEC promovido por el grupo Volkswagen – SEAT, y además, como empresa participante en la Alianza Valenciana de Baterías, entre otros hitos.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en:

  Amparo Vázquez, directora de I+D+i en Industrias Alegre: “el uso de materiales termoplásticos permite reducir el peso de las piezas de las baterías hasta un 70% respecto a su fabricación en aluminio” Industrias Alegre, especialista en desarrollar soluciones globales en plástico para el sector de la automoción, la logística y la industria especializada, forma parte… Ver artículo
linkedin
twitter
Cinco razones para participar en la segunda edición del Smart Mobility Valencia La segunda edición del Smart Mobility Valencia comienza su cuenta atrás. El evento, que se celebrará el próximo 14 de septiembre, tiene como objetivo reunir a todas las entidades que aportan retos, soluciones y novedades a este cambio disruptivo que plantea una nueva… Ver artículo
linkedin
twitter
  La Presidenta de AVIA presenta el MIV, ante la ministra de Industria, como una iniciativa para la transformación del sector ante el nuevo modelo de movilidad La presidenta de AVIA, Mónica Alegre, ha explicado ante la ministra de Industria, que el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana cuenta con el Mobility Innovation Valencia… Ver artículo
linkedin
twitter
¿Patinete o bici eléctrica? Es innegable el auge que está experimentando en nuestras ciudades la micromovilidad con bicis o patinetes eléctricos. Teniendo en cuenta que en el año 2050 está previsto que casi el 70% de las personas vivan en ciudades, según la ONU, no es de extrañar que sea necesario buscar alternativas más sostenibles… Ver artículo
linkedin
twitter
El MIV desarrollará un programa para startups de movilidad sostenible e inteligente El Mobility Innovation Valencia desarrollará un programa de startups dirigido a proyectos relacionados con el ámbito de la movilidad sostenible e inteligente. El MiV Startup Program es una iniciativa que tiene como objetivo aunar las capacidades del entorno industrial valenciano y la agilidad… Ver artículo
linkedin
twitter
Javier Alcalá: “El ADN emprendedor y dinámico de la Comunitat Valenciana la posiciona en el sector de la movilidad sostenible, respecto a otras ciudades europeas” La Comunitat Valenciana se sitúa como referente en movilidad. Actualmente, se encuentra muy bien posicionada respecto a otras ciudades europeas, ya que cuenta con el conocimiento necesario en los diferentes… Ver artículo
linkedin
twitter
La segunda edición del Smart Mobility Valencia se celebrará el 14 de septiembre en la Ciudad de Las Artes y las Ciencias La segunda edición del Smart Mobility Valencia ya tiene fecha. El evento, que trata de posicionar a la Comunitat Valencia como una región referente en movilidad en toda Europa, se celebrará el próximo… Ver artículo
linkedin
twitter
José Solaz, Director de Innovación en Automoción y Movilidad en IBV: “El reto de la nueva movilidad es que no se produzca un rechazo entre los usuarios por el cambio tecnológico» El IBV -Instituto de Biomecánica de Valencia– enfoca todos sus proyectos de movilidad hacia el usuario, hacia las personas. Así lo afirma uno de… Ver artículo
linkedin
twitter
El boom de los micro hubs urbanos  Si en anteriores post os hablábamos del crecimiento de las compras por internet y cómo podemos caminar hacia la consecución de un e-commerce más sostenible,  desde el MIV consideramos esencial dedicar este post a una de las posibles soluciones para lograrlo. Y es que el crecimiento del comercio… Ver artículo
linkedin
twitter
El MIV presenta a Europa su proyecto de movilidad en el Brokerage Event para Agencias de Innovación Mobility Innovation Valencia (MIV) ha presentado su proyecto de movilidad en el Brokerage Event para Agencias de Innovación, un evento organizado por Eurada y en el que han participado agencias de innovación de toda Europa. Durante su intervención,… Ver artículo
linkedin
twitter